Las medidas preventivas como la dieta o el ejercicio deben iniciarse en la infancia
Siete de cada 10 mujeres en edad menopáusica padece osteoporosis
Como consecuencia de los cambios hormonales –entre otros factores de riesgo– ligados a la menopausia, la prevalencia de la osteoporosis una vez alcanzada la edad de 45 años es significativamente mayor en la población femenina que en la masculina. De hecho, hasta un 70% de las mujeres en edad menopáusica presenta osteoporosis, razón por la que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), miembro de Somos Pacientes, reclama una mayor formación de los profesionales clínicos implicados en el manejo de la enfermedad.
Como explica la AEEM, “dada su prevalencia e impacto sobre la calidad de vida de la mujer, resulta fundamental fomentar la formación e información entre los especialistas y potenciar la comunicación con las pacientes para poder detectar cuanto antes las primeras manifestaciones de la osteoporosis”.
Papel del ginecólogo
En este contexto, y por lo que refiere a los distintos especialistas, cabe destacar el papel llamado a jugar por el ginecólogo. Y es que como resalta el doctor Eloy Moral Santamarina, coordinador del taller de ‘Menoguías’ organizado por la AEEM el pasado jueves en Pontevedra, “el ginecólogo se encuentra en una situación privilegiada para detectar la osteoporosis en la mujer al realizarle un seguimiento exhaustivo a lo largo de toda su vida reproductiva y durante la menopausia”.
Tal es así que el ginecólogo “puede colaborar en la detección de la osteoporosis y orientar a la mujer sobre la adopción de medidas para prevenir la enfermedad, medidas que deberán mantenerse durante toda la vida”, explica el doctor Moral Santamarina.
Prevención desde la infancia
La mayor concienciación sobre la osteoporosis alcanzada entre la población general y los profesionales sanitarios de nuestro país ha dado lugar a que, en los últimos años, se haya incrementado el número de pruebas dirigidas a su diagnóstico, muy especialmente de las densitometrías.
El resultado ha sido un aumento de la prevalencia de la enfermedad, dado que la pérdida de masa ósea –la consabida osteopenia, antesala de la osteoporosis– está acelerando su aparición y afecta cada vez a mujeres en edades más tempranas, muy especialmente entre los 30 y los 40 años.
Por todo ello, como concluye el doctor Moral Santamarina, “debe insistirse en la importancia de la prevención desde la adolescencia, haciendo un especial hincapié en la introducción de medidas preventivas ya desde la niñez, por ejemplo mediante la práctica de ejercicio y llevando una dieta rica en calcio y vitamina D”.
– A día de hoy, la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), asociación de pacientes dedicada a la osteoporosis, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
Si por cualquier enfermedad les toca ser pacientes hagan lo posible y lo imposible porque los traten como tal para que no terminen siendo clientes que es como en casi todas partes la industria médica en la actualidad mira a los enfermos.Aunque, tratado de manera humorística, pueden visitar mi blog;http://Reyes-Canto.blogspot.com/ y leer ¿PACIENTE O CLIENTE?.Por lo menos se van a poder reir ante una triste realidad. Saludos: Modesto Reyes Canto.