Si bien hasta un 68% de los pacientes con diabetes tipo 2 comprende la importancia de modificar su estilo de vida cuando se les diagnostica la enfermedad, solo un 51% introduce cambios en su alimentación y únicamente un 40% incrementa la frecuencia de ejercicio físico. Así lo muestra el estudio ‘Time 2 Do More in Diabetes’ llevado a cabo por la compañía farmacéutica Novartis y presentado en el marco del Congreso Mundial de Diabetes 2013 de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) celebrado en Melbourne (Australia).
Los resultados de este trabajo llevado a cabo con la participación de 652 pacientes con diabetes tipo 2 y 337 médicos de seis países –entre ellos España– también muestran los desafíos que supone el tratamiento a largo plazo de la enfermedad. Y es que según la opinión de los médicos, solo la mitad de los pacientes llegarán a alcanzar los objetivos de glucosa en sangre.ECV y problemas de visión
En cuanto a las principales preocupaciones de los pacientes, el estudio revela que solo uno de cada cuatro se muestra realmente preocupado por la posibilidad de desarrollar complicaciones asociadas a la enfermedad. Y es que hasta en un 75% de los casos o no les preocupa o consideran que el riesgo es remoto.
De hecho, si bien la mitad de los pacientes con diabetes fallecen a consecuencia de enfermedades cardiovasculares –cardiopatía isquémica e ictus–, únicamente un 21% considera las cardiopatías como su principal preocupación. Por el contrario, hasta el 50% de los pacientes alude a la presentación de problemas de visión como su mayor preocupación.
A este respecto, el 90% de los médicos participantes aseguró haber discutido con los pacientes los riesgos y complicaciones de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Sin embargo, solo el 50% de los pacientes recordó haber abordado la situación con los profesionales.
– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?