La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, ha hecho balance del primer año de su proyecto ‘Home Delivery’, Servicio de Transporte de Medicación a Domicilio destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes al reducir los desplazamientos entre sus domicilios y el hospital.
El servicio se prestó entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en la Comunidad de Madrid como proyecto piloto para evaluar la posibilidad de extenderlo al resto de comunidades.
Como destaca la organización, ‘Home Delivery’ es un servicio profesional que realiza un equipo especializado en atención sociosanitaria apoyado en protocolos de trabajo. El fármaco se transporta en una nevera para no romper en ningún momento la cadena del frío. Además, el vehículo utilizado dispone de Etiqueta ECO.
Como explica FEDHEMO, “este servicio se ha ofrecido de forma gratuita para la persona beneficiaria. Una vez recibida la solicitud y confirmada la siguiente dispensación de medicamento con la Unidad de Farmacia, se ha programado tanto la recogida como la entrega en el domicilio del usuario teniendo en cuenta tanto su disponibilidad horaria como sus necesidades sociosanitarias para maximizar el objetivo del programa: promoción de la autonomía personal”.
En consecuencia, “los usuarios de este servicio –concluye la Federación– han experimentado una mejora en la calidad de vida debido a la disminución de los desplazamientos desde sus domicilios hasta el hospital. El binomio coste-tiempo expresa claramente el resultado: menos gasto económico y más tiempo disponible”.
X solidaria
El proyecto ‘Home Delivery’ se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa de COCEMFE de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
Como desataca FEDHEMO, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.
– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?