Como explica Carlos Mazón, presidente de la Diputación, “con la pandemia y el confinamiento es fácil que la falta de actividad provoque un deterioro más rápido de la enfermedad y, por tanto, poder tener estos vehículos, distintas herramientas y una importante capacidad logística para atender a los enfermos es fundamental en estos momentos. Queremos también visibilizar a estas asociaciones y darles las gracias por el trabajo que desempeñan, ya que si no estuvieran sería un drama mayor que el de la propia pandemia”.

300.000 euros para el alzhéimer

La Diputación ha destinado cerca de 90.000 euros para la adquisición de estas cuatro furgonetas adaptadas, partida que se suma a los más de 100.000 euros concedidos en 2020 a estas cuatro asociaciones de pacientes a través de distintas convocatorias –para un montante total de más de 300.000 euros destinado a las distintas asociaciones dedicadas al alzhéimer de la provincia.

Como indica Sofía Aliaga, presidenta de AFA Villena, “este año de pandemia ha supuesto un duro golpe para los usuarios porque les ha sacado de su rutina, que les aporta estabilidad y tranquilidad”. Asimismo, como apunta Isabel Orovio, presidenta de AFA Elda-Petrer y Comarca, “nuestra Asociación no ha dejado de prestar el servicio domiciliario durante los meses de confinamiento y ahora estamos retomando la rutina con limitaciones y necesidades nuevas”.

Un retorno de la actividad que resultará más fácil con las nuevas furgonetas, porque, como recuerda Garbiñe Mondragón, presidenta de AFA Marina Baixa, “estos vehículos se destinan principalmente para el desplazamiento de usuarios que no cuentan con los medios adecuados, recogiéndolos desde sus hogares para llevarlos a los talleres de psicoestimulación cognitiva”.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?