Solo 8.525 personas son perceptoras de esta prestación
Asistencia personal en la discapacidad o cómo no hacer las cosas bien
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación 360 para la Autonomía Personal reclaman el desarrollo de la figura del asistente personal para promover la inclusión y participación real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.
De acuerdo a los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), a 30 de abril de 2022, del total de 1.592.602 personas beneficiarias de prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de ‘Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia’, solo un 0,54%, o lo que es lo mismo, 8.525 personas, son perceptoras de la prestación de asistencia personal.
Además, este déficit en la atención es aún más acusado en la Comunidad de Madrid, en el que de un total 152.228 personas con resolución de Programa Individual de Atención (PIA), únicamente el 0,04%, esto es, 84 personas, tiene la prestación económica de asistencia personal.
Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid y su Fundación, considera que “los recursos se invierten en instituciones y no en el desarrollo de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de vivir de manera independiente. Esto ha llevado al abandono hacia la dependencia de los familiares, a la institucionalización, al aislamiento y a la segregación”.
Hacer las cosas bien
Ante esta situación, la Federación y su Fundación inciden en la importancia de aplicar modelos de gestión residencial diferentes a los que se vienen realizando. Más concretamente abogan por propiciar la actividad de las personas con discapacidad. O lo que es lo mismo, por una asistencia que propicie la interacción en la sociedad del colectivo, con especial atención a las personas que tienen discapacidades severas.
No en vano, el actual modelo ha dado lugar a un desabastecimiento de este tipo de servicios, basados en una ley que concede derechos subjetivos a las personas que necesitan de las ayudas que se establecen en la misma pero que no van en consonancia con la realidad de sus necesidades.
Por todo ello, concluye Font, “reclamamos la puesta en marcha de más programas de autonomía personal que bajo la figura de la asistencia personal propicien la inclusión y la participación real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad. Mientras esto no ocurra, no estaremos haciendo las cosas bien, ni propiciando la inclusión de aquellas personas que quieren vivir de manera autónoma”.
– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?