Organizada por la AUVEA
Jornada de pacientes con uveítis en Madrid
La Asociación de Pacientes de Uveítis (AUVEA) organiza este sábado, 22 de octubre, en Madrid la quinta Jornada de Pacientes con Uveítis con el objetivo de presentar a los afectados, sus familiares y profesionales sanitarios los últimos avances en la investigación y tratamiento de esta enfermedad rara caracterizada por la inflamación de la úvea o capa media del ojo.
Como explica AUVEA, “con esta Jornada se pretende seguir dando visibilidad y apoyo a pacientes y familiares, proporcionando información actualizada sobre la enfermedad de mano de diferentes profesionales, buscando una mejora en las relaciones médico-paciente y acercando a pacientes de diferentes puntos del territorio español en un evento diseñado para aprender y compartir”.
La Jornada, enmarcada en las actividades programadas por AUVEA para conmemorar el Día Mundial de la Visión –13 de octubre–, se celebrará entre las 9:00 y las 13:30 horas en el Hospital Clínico San Carlos y abordará, entre otros temas, la uveítis en edad pediátrica, la psicología, la microbiota y la discapacidad orgánica.
Para inscribirte en el encuentro, totalmente gratuito y cuyo programa puedes consultar en este enlace, pincha aquí.
Uveítis
La uveítis es la inflamación de la úvea o capa media del ojo, formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. La inflamación de esta capa del ojo puede incluso afectar a la retina y comprometer la visión de forma irreversible, por lo que esta patología debe considerarse una enfermedad grave. Parpadeos excesivos, visión borrosa, dolor en el ojo o alta sensibilidad a la luz o rojez son los síntomas con los que suele aparecer.
La incidencia de esta enfermedad es de 52 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año, pudiendo aparecer a cualquier edad, aunque es más propia de jóvenes de 22 a 44 años. Además, esta patología es la tercera causa de ceguera en países desarrollados en la población en edad laboral, lo que provoca un elevado índice de discapacidad.
Sin embargo sigue siendo una enfermedad poco comprendida y conocida, puesto que la información disponible para el público general aún es escasa. Como concluye la AUVEA, “hemos de avanzar hacia una mayor visibilización de la enfermedad y ampliar y mejorar las redes de contacto entre pacientes, familiares y personal médico, así como lograr un mayor apoyo a los especialistas que la tratan actualmente ampliando el número de estos en los centros de salud”.
– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?