Pautas para el diseño de servicios y actividades de ocio para todas las personas

Guía para el Diseño Universal del Ocio

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘Diseño Universal del Ocio (DUO): Una guía para apoyar la gestión de un ocio inclusivo en las entidades de COCEMFE’, documento para ayudar al movimiento asociativo de la discapacidad, entidades sin ánimo de lucro, administraciones públicas y empresas del sector ocio a conocer, actualizar e incorporar el diseño universal en sus propuestas de ocio.

Como recuerda Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “el ocio es un derecho por sí mismo y el acceso a él no debería de necesitar de ninguna otra razón que lo justifique. Todo aquello que hacemos voluntariamente para nuestro esparcimiento, más allá de las obligaciones de nuestro día a día, conforma una dimensión fundamental del desarrollo de todo ser humano y así está recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

Además de un marco teórico, la Guía ofrece información útil y práctica para valorar las propuestas de ocio que se desarrollan desde diferentes ámbitos y generar cambios que permitan la accesibilidad universal en las actividades de ocio voluntariamente elegidas por las personas con discapacidad física y orgánica.

Así, y tras una revisión del marco conceptual y normativo sobre el ocio, el derecho al ocio y el ocio inclusivo, el documento presenta claves para revisar el diseño y gestión de propuestas para personas con discapacidad desde un nuevo paradigma de trabajo centrado en el diseño universal.

En definitiva, concluye COCEMFE, “este documento se presenta como un instrumento de mejora y evolución en el camino que aún queda por recorrer hacia una sociedad plenamente inclusiva. Por ello, la Guía pone el enfoque del modelo social de derechos humanos sobre las actividades de ocio programadas por las entidades de la discapacidad y sobre la oferta existente para el público en general”.

La Guía ha sido publicada gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la propia Confederación.

Para descargar la Guía pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?