El 15% de la población mundial padece enfermedad renal crónica

Ayudas para la investigación de las enfermedades renales

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de sus premios anuales de investigación en nefrología, galardones que incluyen cuatro categorías –básica, clínica, enfermería y humanización– específicamente dirigidas a los profesionales sanitarios residentes en España.

Como explica la FRIAT, estas ayudas, que este año alcanzan su 35 edición, tienen por objetivo la promoción de la investigación nefrológica y constituyen el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.

En torno a un 15% de la población mundial o, lo que es lo mismo, cerca de 850 millones de personas, padecen enfermedad renal crónica (ERC), patología que, responsable cada año de la muerte de 2,4 millones de personas, se constituye como una de las 10 enfermedades más letales de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, su prevalencia y mortalidad han crecido en nuestro país un 30% en la última década, hasta el punto de que ya son más de 64.000 los españoles que requieren tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

Por todo ello, incide la FRIAT, “se hace fundamental fomentar la investigación con el objetivo de progresar en la prevención y curación de estas enfermedades. En nuestra Fundación llevamos casi cuatro décadas haciéndolo, y en la actualidad invertimos más del 3,6% de nuestro presupuesto en I+D”.

Los Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación básica o experimental y a la investigación clínica o aplicada están dirigidos a licenciados o doctores en ciencias de la salud que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el período 2022-2023 para un mejor conocimiento de la morfología y fisiología normal del riñón y sobre la etiología, patogenia, fisiopatología o tratamiento de sus alteraciones patológicas. Cada uno de estos dos reconocimientos tiene una dotación económica de 10.000 euros y ambos serán fallados antes de la finalización del año.

Pincha aquí para consultar las bases del Premio a la Investigación Básica y hazlo aquí para el de Investigación Clínica –el plazo finaliza el 30 de junio.

En sus anteriores ediciones, el 26% de los galardones se han destinado a trabajos de investigación sobre hemodiálisis, el 26% a estudios sobre glomerulopatías, el 22% a investigaciones sobre trasplante, el 8% a estudios sobre nefropatía diabética y ERC, otro 8% a trabajos sobre diálisis peritoneal, y el 10% a investigaciones sobre fracaso renal agudo.

Por su parte, los Premios de Investigación en Enfermería Nefrológica, ya en su 23 edición, cuentan una dotación económica de 5.000 euros y están dirigidos a los profesionales con título de Enfermería que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2022-2023. Para consultar las bases pincha aquí –el plazo finaliza también el 30 de junio.

Finalmente, explica la Fundación, “por primera vez convocamos una cuarta modalidad con el objetivo de reconocer la excelencia de aquellos trabajos que supongan una repercusión directa y práctica en el cuidado de los pacientes renales desde el punto de vista de la humanización de la asistencia, como por ejemplo intervenciones que hayan supuesto mejoras en la atención y el cuidado, como campañas u otro tipo de actividades preventivas, de mejora de la calidad o satisfacción, de ámbito asistencial o de promoción de la salud”.

Concretamente, esta primera edición de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de ‘Humanización de la atención sociosanitaria de las personas con enfermedad renal’’’ tienen una dotación económica de 5.000 euros y están dirigidos a los profesionales de ciencias de la salud o ciencias sociales que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2022-2023. Para consultar las bases pincha aquí –el plazo también finaliza el 30 de junio.

– A día de hoy, 41 asociaciones dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?