Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

En marcha la Oficina de Vida Independiente de Plena Inclusión Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión Madrid, miembro de Somos Pacientes, ha abierto las puertas de la primera Oficina de Vida Independiente (OVI) para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la Comunidad de Madrid, nuevo recurso a través del cual ofrecerá información, orientación y apoyos personalizados mediante la facilitación de asistentes personales.

La OVI, explica la organización, es una nueva alternativa de servicio centrado en la persona para que pueda definir sus metas de vida en función de sus necesidades, deseos y demandas. Su principal objetivo es fomentar en cada persona su autonomía personal, su autodeterminación y el ejercicio de su derecho a tener una vida independiente libremente elegida y a estar incluida en la comunidad.

Concretamente, la Oficina está dirigida a aquellas personas mayores de siete años que, empadronadas o que desarrollen su actividad laboral en la Comunidad, tengan certificado un grado discapacidad igual o superior al 33%. Unos usuarios que tendrán una participación activa tanto en el proceso de apoyos desde su diseño a su evaluación como en lo que respecta al funcionamiento de la propia OVI. 

Pero, ¿qué servicios ofrece? Pues, entre otros, la elaboración de planes individuales de vida independiente; orientación y apoyos para el acceso a la vivienda; información y orientación para la solicitud de ayudas y la realización de trámites administrativos, y la prestación de apoyos de asistencia personal para el desarrollo de una vida lo más independiente posible.

Inicialmente, la Oficina, financiada por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’ de la Unión Europea, ofrecerá servicio a 70 personas, a las que se sumarán en torno a otras doscientas que se beneficiarán de servicios complementarios como la búsqueda de recursos de vivienda en comunidad, asesoramiento y orientación para la vida independiente.

Para más información sobre la OVI de Plena Inclusión Madrid pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?