Convocatoria de las becas de la FRIAT y la Federación ALCER

Ayudas al estudio para pacientes con enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembros de Somos Pacientes, han abierto el plazo de sus ayudas al estudio para el curso 2023-2024 para facilitar el acceso a la enseñanza reglada de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

Daniel Gallego, presidente de la Federación, recuerda que “la ERC impacta de manera importante también en las personas que están estudiando, por ello nos sentimos especialmente satisfechos con la colaboración de ambas entidades en este programa de ayudas, que avanza por su séptima edición y nos permite ayudar a quienes más lo necesitan, siendo conocedores del sobresfuerzo que supone seguir estudiando a pesar de las limitaciones que les genera esta enfermedad”.

Las ayudas están dotadas con 6.000 euros, destinándose a los beneficiarios una partida de hasta un máximo de 1.000 euros por estudiante y curso académico en función de sus necesidades de residencia, matrícula, material y/o transporte.

Como informa ALCER, para beneficiarse será preciso acreditar la situación de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), estar en tratamiento de diálisis o haber sido trasplantado; estar matriculado en estudios de enseñanza secundaria (ESO, bachillerato o formación profesional) o universitaria; y no superar los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos en la convocatoria.

Hasta el 31 de octubre

En las seis ediciones anteriores, el programa ha concedido un total de 63 ayudas, siendo 15 de ellas de continuidad, y nueve de los estudiantes beneficiarios han finalizado ya sus estudios. Los importes concedidos se han destinado fundamentalmente a colaborar en los gastos de alojamiento, transporte o material didáctico.

Cristina Sanz, directora general de la FRIAT, ha manifestado su satisfacción por el éxito de un programa que “ha servido para impulsar el esfuerzo que todas estas personas han venido realizando para lograr llevar a término sus estudios a pesar de la enfermedad”.

Para consultar las bases de la convocatoria pincha aquí –el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de octubre.

– A día de hoy, 34 asociaciones dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?