La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, promovió entre los meses de enero y octubre a través de su ‘Programa Integrado de Empleo CERMI 2023’ la inserción laboral de 80 personas con discapacidad reconocida por un trastorno mental.

Como destaca la Federación, tanto para las personas con problemas de salud mental como para el resto de la sociedad, el trabajo es un camino a la normalización, una fuente de identidad, de utilidad y de motivación. Pero para las personas que tienen algún tipo de problema de salud mental, el empleo tiene además una función terapéutica, ya que desplaza el rol de ‘persona enferma’ por el de ‘persona trabajadora’.

Sin embargo, y a pesar de todos estos beneficios, la baja inserción laboral del colectivo continúa constituyendo una de las principales barreras para su integración social. Una realidad que se explica, en gran medida, por los prejuicios que aún mantiene buena parte del empresariado y de las administraciones públicas.

El Programa, enmarcado en el convenio de colaboración entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Consejería de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, se desarrolló en siete delegaciones de Salud Mental FEAFES Galicia –A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo– con el objetivo promover la inclusión laboral de personas con discapacidad por problema de salud mental adscritas al Servicio Público de Empleo (SEPE).

Una iniciativa en la que participaron 131 personas a las que se les ofreció un itinerario de inserción personalizado en el que se incluyeron acciones de asesoramiento, acciones formativas incluidas en el catálogo del SEPE, técnicas de ‘coaching’, competencias digitales, fomento de la capacidad emprendedora, prospección empresarial y prácticas laborales.

Durante el desarrollo del Programa, que finalmente permitió la inserción en el mercado laboral del 61% de los participantes, 24 realizaron prácticas profesionales no laborales y se llevaron a cabo seis cursos del catálogo SEPE, en los que un total de 40 participantes obtuvieron una o varias certificaciones.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a los problemas de salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?