Queda menos de un mes para el Congreso Mundial de Hemofilia, que este año se va a celebrar en España. Más concretamente, en el Recinto Ferial de Ifema, en Madrid, del 21 al 24 de abril y bajo la coordinación de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) y la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo).
Con más de 90 horas de sesiones programadas, pretende ser un encuentro de formación, información y debate sobre los trastornos de coagulación, en el que se encontrarán a pacientes con profesionales sanitarios especializados en este campo. Por otra parte, se han planteado seis áreas de desarrollo profesional: la enfermería, la odontología, ciencias de laboratorio, aspectos psicosociales, musculoesqueléticos y mujeres y niñas con trastornos de coagulación.
Además se incluirán sesiones interactivas, talleres, paneles de discusión y simposios de compañías privadas dedicadas a resolver las necesidades de los pacientes que viven con este tipo de patologías. De hecho, el programa servirá para actualizar a los asistentes sobre las últimas novedades en cuanto a desarrollos e innovaciones, como el uso de la terapia génica.
Mesas para pacientes
Y también para poner sobre la mesa de debate problemas, retos y desafíos para el manejo y tratamiento de la hemofilia en todas las etapas de la vida, los trastornos plaquetarios hereditarios, el manejo del dolor, las deficiencias de factores raros, el acceso a tratamientos y la enfermedad de Von Willebrand.
Finalmente, se han incluido en el programa mesas dirigidas específicamente a pacientes y cuidadores, enfocadas hacia su empoderamiento en cuanto a la toma de decisiones para afrontar este trastorno. Por ejemplo, se han planteado ponencias sobre: habilidades de afrontamiento; tratamientos durante la menstruación; y prevención, rehabilitación y regreso al deporte, entre otras temáticas.