Desde el 18 al 20 del próximo mes de octubre se celebrará en Madrid el “Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia. Abordaje biopsicosocial y multidisciplinar”, que espera reunir a más de 1.000 personas en Ifema, y contará entre su panel de ponentes con gran parte de los mayores expertos en este ámbitoIntervendrán especialistas internacionales de la talla de Kathleen SlukaPeter StilwellMichael Sullivan o Tamar Pincus, entre otros, y nacionales, como Jordi MiróRoy La ToucheMinerva Navarro, o Carlos Goicoechea, de un total de más de 50 speakers.

Organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en colaboración con la Sociedad Española del Dolor (SED), este Congreso pretende: “ser un punto de encuentro esencial para profesionales de diversas disciplinas, todos unidos por un objetivo común: transformar el manejo del dolor crónico y potenciar la calidad de vida de los pacientes”, en palabras de Aurora Araújodecana del CPFCM.

Se trata del mayor congreso dedicado al dolor crónico desde la perspectiva de la Fisioterapia, aunque tendrá un enfoque interdisciplinar, dirigido también a las diferentes profesiones sanitarias que intervienen en este tipo de tratamientos, como Medicina, Enfermería y Psicología, entre otras, además de a pacientes y familiares.

Por eso, el Congreso pretende conectar los avances en Fisioterapia con las experiencias clínicas y académicas, destacando nuevas perspectivas en el tratamiento; facilitar un diálogo entre diversas disciplinas sanitarias, creando sinergias para un enfoque integral; y propiciar una colaboración directa entre servicios de Fisioterapia, instituciones sanitarias y pacientes, para mejorar el acceso y la calidad del tratamiento del dolor.

Avances en los tratamientos

A lo largo del Congreso se abordarán cuestiones como los avances y aplicaciones clínicas de la neurofisiología del dolor, enfoques del tratamiento del dolor orofacial y los trastornos temporomandibulares, el abordaje en los pacientes con trastornos neurológicos, las diversas terapias en dolor crónico, manejo de cefaleas y migrañas desde la Fisioterapia, autocuidado en el paciente con dolor, aplicaciones de la realidad virtual y nuevos horizontes en el abordaje del dolor pélvico crónico, entre otros enfoques.

Este Congreso “pretende ser un antes y un después en el aprendizaje de los avances más recientes en ciencia y evidencia del dolor. A la vez, queremos poner luz en las áreas del conocimiento donde existe menor consenso”, señala María Madariaga, presidenta de la SED.

La profundización y complejidad de la ciencia del dolor es mayor día a día. Sin embargo, esta evidencia necesita ser aterrizada, comprendida, compartida y aplicada a nuestra práctica clínica habitual desde el punto de vista de las distintas disciplinas de la salud. Y desde éstas, generar nueva investigación y un mayor grado de conocimiento”, indica la presidenta de la SED.

Poniendo el foco en las personas afectadas por esta realidad, la decana del CPFCM, añade: “la investigación debe tener aplicabilidad clínica para completar su sentido, con el foco puesto en el paciente, en el respeto a su autonomía, en el trabajo que le permita ser parte activa de su proceso hacia la mejora, y que convierte a los profesionales sanitarios en acompañantes e incluso en mentores de salud”.

El paciente tiene que ser el motor y objeto de todas nuestras actuaciones y esfuerzos, de modo que tenga a su disposición a profesionales con un nivel de competencias óptimo para acompañarle en su proceso de manejo y superación de las limitaciones que el dolor le haya estado produciendo, mediante el abordaje multidisciplinar individualizado. Creemos firmemente que no se trata de sobrellevar, se trata de vivir”, continúa Aurora Araújo.