Nuria Prieto, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad

«En derecho al olvido oncológico, los países de la UE nos miran como ejemplo para aprender»

Publicado el por Somos Pacientes

El derecho al olvido oncológico, promovido desde el Ministerio de Sanidad hace ahora un año, fue reconocido con el Premio Somos Pacientes 2023 a la Iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad. A pesar de que se ha detectado la necesidad de realizar reajustes en la normativa tras 12 meses de aplicación, ha supuesto la consecución de una reclamación histórica para los pacientes de cáncer.

Así lo explica Nuria Prieto, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, en esta vídeoentrevista. «Ha supuesto cumplir con un objetivo que ya estaba marcado en la línea estratégica del cáncer del Sistema Nacional de Salud, y también seguir las recomendaciones que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer está promoviendo a nivel internacional desde el año 2021», añade.

Algo que ha convertido a España en uno de los primeros Estados miembro que implantaron una regulación de este tipo. «El resto de los países de la UE nos miran como un ejemplo para aprender, para avanzar y ver cómo estamos dando los primeros pasos en este ámbito», apunta.

Digitalización y datos de salud

En relación al ámbito de la digitalización y del uso del big data en salud, Prieto asegura en la entrevista que «los datos son importantes porque ayudan a tomar decisiones sanitarias, porque ayudan a conocer las tendencias, porque nos pueden ayudar incluso desde la alerta, si las tendencias van cambiando».

Premio Somos Pacientes al Derecho al olvido oncológico

Pero matiza: «Hay que entender que la sanidad de los datos está muy bien, pero que hay un trabajo básico que es la atención en el día a día, que hay que mejorarla de manera continua». Desde su punto de vista, es también muy importante reforzar la coordinación sanitaria, la atención primaria o la interoperabilidad de las historias clínicas, entre otros aspectos. «No podemos pensar que la solución sanitaria nos va a venir desde el dato y desde el número».

En este sentido, hace hincapié en el apoyo a los profesionales sanitarios. «Para ofrecer una calidad asistencial es muy importante no sólo la utilización de los datos, sino también la protección al profesional sanitario, escuchando sus demandas, acogiéndoles en los proyectos que se van iniciando». E insiste en que «tiene que ser muy importante la digitalización, pero acompañada siempre de una calidad asistencial desde la base. Y desde todas las prestaciones de todos los ámbitos de la sanidad asistencial».

El papel de las asociaciones

Además, la entrevistada ensalza el papel de las asociaciones de pacientes, «cada vez más relevante, porque son interlocutores importantísimos en todos los foros sanitarios». En materia de digitalización, Prieto cree que estas organizaciones deben seguir la misma estela que los demás agentes de salud: «ir aprendiendo poco a poco de cuánto provecho podemos sacarle y hacerlo acompañadas y coordinadas por las instituciones».

Desde su punto de vista, tiene que ser una labor de aprendizaje mutuo, «para ir aprendiendo juntos de toda esta revolución digital que se nos viene encima. Y formar parte, como siempre se ha hecho, de toda la estructura organizativa que tiene en este caso el Ministerio de Sanidad».

Igual que la representante del Ministerio de Sanidad, por el escenario de la 11ª Jornada pasaron otros premiados como Yolanda Domínguez, directora de Marca y Comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organización reconocida por su iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ que tiene como objetivo conseguir en 2030 una tasa de supervivencia del 70% entre los pacientes de este grupo de enfermedades.

Os recordamos que ya están abiertas las inscripciones para los X Premios Somos Pacientes. Si en el último año vuestra organización ha puesto en marcha algún proyecto de impacto positivo para el entorno de los pacientes, no dudéis en apuntaros. ¡Tenéis hasta el 20 de septiembre!

Podéis consultar las bases, junto con la ficha de inscripción, en el siguiente enlace.

¡Vuestra asociación de pacientes puede ser la siguiente ganadora!