Expertos, representantes gubernamentales y asociaciones de pacientes se han reunido en el II Foro Nacional de Cronicidad, organizado por la Plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025), para debatir sobre el futuro del sistema sanitario en el abordaje de la cronicidad. Sobre todo para subrayar la importancia de adaptar los sistemas de salud para atender a los pacientes crónicos pluripatológicos, un colectivo que representa un desafío creciente en términos asistenciales y económicos.

En concreto se ha hecho referencia al incremento de pacientes con múltiples enfermedades crónicas interrelacionadas, como las patologías cardiovasculares, renales y metabólicas, que se han convertido en una de las principales causas de discapacidad y dependencia en España. Según Carmen González Paz, directora general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid, estas patologías no sólo afectan la salud del individuo, sino que también impactan significativamente a las familias y en el entorno laboral. “Hemos avanzado mucho, pero debemos seguir promoviendo la coordinación interinstitucional y la sensibilización para garantizar una atención integral”, afirmó.

Fortalecer la atención primaria

Durante la jornada, expertos de distintos ámbitos coincidieron en la necesidad de priorizar tres áreas fundamentales: el fortalecimiento de la atención primaria, la coordinación sociosanitaria y el uso de herramientas digitales. De hecho, la subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, María Fernández García, destacó el papel central de esta atención comunitaria como eje coordinador y su cercanía al entorno del paciente. Además, resaltó la importancia de implementar tecnologías como la inteligencia artificial y la estratificación poblacional para optimizar recursos y personalizar la atención.

II Foro de Cronicidad de la Plataforma CH2025

Por su parte, Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo en Gestión Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), insistió en promover un enfoque multidisciplinar que contemple tanto la salud física del paciente como sus necesidades sociales y el apoyo a cuidadores. “Urge dar una respuesta unánime al reto de la cronicidad a través de políticas públicas adaptadas a la nueva realidad de la pluripatología”, aseveró.

Participación multidisciplinar y autonómica

El Foro contó con la participación de representantes del Ministerio de Sanidad, 12 comunidades autónomas y las entidades miembro de la Plataforma CH2025, que incluye a sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consejos generales. Esta diversidad refleja el enfoque colaborativo necesario para abordar de manera efectiva los retos de la cronicidad en España.

Desde su creación en 2018, la Plataforma CH2025 ha trabajado para sensibilizar sobre las necesidades de los pacientes crónicos y fomentar políticas públicas que mejoren su atención. Actualmente representa a más de 650.000 profesionales sanitarios y 10 millones de pacientes en España. Con una hoja de ruta actualizada, su objetivo es garantizar que el sistema sanitario esté preparado para los desafíos de la cronicidad más allá de 2025.