Más de la mitad de las mujeres desarrollará alguna enfermedad neurológica a lo largo de su vida. Así se aseguró en el seminario Neurología y Mujer, celebrado en el marco de la LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Organizado con el apoyo de Organon y Lilly, este evento resaltó la necesidad de un abordaje personalizado y con perspectiva de género para mejorar la atención médica de las mujeres que enfrentan patologías neurológicas.

El ictus, por ejemplo, es la principal causa de muerte entre mujeres de edad avanzada, mientras que la migraña es una de las patologías más prevalentes en la población femenina, afectando a las mujeres dos veces más que a los hombres. Estas disparidades, asociadas a factores hormonales, carga mental y acceso desigual a los recursos sanitarios, subrayan la importancia de la investigación y la práctica clínica inclusiva.

El seminario también abordó cómo las fluctuaciones hormonales influyen en enfermedades como la migraña y la epilepsia, exacerbando los síntomas y condicionando los tratamientos. Este aspecto es particularmente relevante durante etapas de cambios hormonales como el embarazo, la menopausia y el periodo perimenopáusico, donde un alto porcentaje de mujeres reporta deterioro cognitivo subjetivo.

Premio ‘Neurología y Mujer’

Uno de los momentos más destacados del seminario fue la entrega del Premio ‘Neurología y Mujer’, que busca reconocer trabajos científicos que aporten al conocimiento de las diferencias de género en la neurología. En esta edición, el galardón fue otorgado a Claudia Meza Burgos, técnica de investigación en ictus del Hospital Universitario Vall d’Hebron, por su estudio sobre la prevención secundaria del ictus y los riesgos asociados a la brecha digital y de género en su abordaje.

El jurado, compuesto por destacados miembros de la SEN, evaluó más de 30 comunicaciones científicas, reflejo del creciente interés por esta perspectiva diferenciada en la práctica clínica. El trabajo de la galardonada destacó por su rigor científico pero, sobre todo, por abordar un problema clave: la desigualdad en el acceso y el uso de herramientas digitales en la prevención y tratamiento del ictus en mujeres.

La incorporación de esta información en la práctica clínica puede ayudar a mejorar el manejo de este evento cerebrovascular y plantear opciones de tratamiento más efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres.

Hacia una neurología más inclusiva y equitativa

El seminario Neurología y Mujer supone un hito en la promoción de la salud femenina en el ámbito de la neurología. Las doctoras Susana Arias Rivas, Mar Mendibe Bilbao y Cristina Íñiguez Martínez, coordinadoras del evento, junto con los ponentes invitados, subrayaron la importancia de seguir avanzando en la investigación y la implementación de políticas que aborden las disparidades de género en la atención neurológica.

A través de iniciativas como ésta se busca fomentar un cambio de paradigma en la neurología, con un enfoque más inclusivo y centrado en las necesidades de las mujeres. En palabras de las organizadoras, “aplicar una perspectiva de género en la neurología no es sólo una cuestión de equidad, sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de mujeres en el mundo”.