Uno de los momentos más emotivos de la gala de entrega de los X Premios Somos Pacientes fue el estreno del vídeorreportaje El valor de las asociaciones de pacientes en medio de la DANA, un homenaje en forma de vídeo promovido por Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria. Cuenta con la participación de: la Asociación de personas con enfermedad renal y trasplantadas de Castellón (ALCER Castalia); la Asociación Parkinson Valencia; y la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (Avalus).
En el vídeo, pacientes y colaboradores de estas asociaciones cuentan la experiencia vivida durante esos primeros días de caos en las zonas afectadas: organización logística, localizar a asociados para registrar sus necesidades en un momento en el que las comunicaciones fallaban; buscar la manera de trasladar a diálisis a todas las personas que lo necesitaban; aportar medicamentos a quienes los habían perdido por la riada…
Como se cuenta en el reportaje, las organizaciones de pacientes se movilizaron con el propósito de que ninguno de los pacientes a los que representan se quedase desamparado en un momento tan difícil. «Hacer esas primeras llamadas para localizar a los asociados fue muy duro porque no sabías si la gente te lo iba a coger», recuerda Vivina Aranda, terapeuta de Parkinson Valencia.
Protagonistas
Rodrigo Moreno, de Alcer Castalia, es otro de los protagonistas del vídeo. Conduce una de las pocas ambulancias que se salvaron del desastre para trasladar a diálisis a los pacientes que lo necesitan. «La mayoría iban andando a sus centros más cercanos, pero ahora tienen que trasladarse a Valencia para llevar sus revisiones«, explica.
Mercedes Folch, asociada de Parkinson Valencia, confiesa que no podía imaginarse que iba a recibir tanto apoyo de la organización. «Me llamaron y estuvieron una hora hablando conmigo para ver qué necesitaba, incluso me pusieron en contacto con la neuróloga. Me ha servido de mucho».
Agradecimientos
En el vídeo no faltan los agradecimientos, como los que lanza María Rosario Malonda, de Avalus, a todas las voluntarias que no dudaron en moverse para ayudar desde el primer día poniendo todos los medios que estaban a su alcance. «Enfermas ayudando a enfermas», recuerda.
Desde Somos Pacientes, queremos que este reportaje sirva como homenaje especial a todas las asociaciones de pacientes que día tras día trabajan por mejorar la vida de las personas, incluso en los momentos más complicados. Gracias a todas.