La Fundación DiabetesCERO ha publicado el informe ‘Más allá de la insulina: Mapa de la diabetes tipo 1 en España’. A través de este estudio, se realiza un análisis exhaustivo sobre la situación de la diabetes tipo 1 en España, abordando las características epidemiológicas de esta enfermedad autoinmune, a través de los datos públicos disponibles sobre incidencia y prevalencia en nuestro país. Así como su impacto en la mortalidad, la tasa de hospitalización y las complicaciones y enfermedades asociadas a su desarrollo, para identificar los principales retos y problemas vinculados a esta patología.
- Te interesa: Humanización para mejorar la atención en la diabetes
El estudio cuenta con los testimonios de expertos de renombre en endocrinología, biología celular y tratamiento clínico de España, como el Dr. Ramón Gomis, quienes han planteado los desafíos a los que se enfrenta la investigación y el funcionamiento del sistema sanitario. Este informe, junto con un spot protagonizado por Valeria, una niña de tan solo 8 años que desde hace 2 convive con diabetes tipo 1, y su madre, Mari Carmen, forman parte de la campaña ‘No es solo diabetes’, con la que la Fundación DiabetesCERO busca dar a conocer la realidad de los pacientes con esta patología y sus familiares. Poniendo de relieve la necesidad de destinar más recursos, tanto públicos como privados, a la investigación de una cura.
Para Francesc Mitjans, director científico de la Fundación DiabetesCERO ‘Los datos recopilados en este informe demuestran el gran impacto que tiene la diabetes tipo 1 sobre el sistema sanitario y especialmente sobre los pacientes y sus familias, lo cual refuerza la misión de la Fundación DiabetesCERO: apoyar y financiar investigaciones de primer nivel para encontrar una cura definitiva a esta enfermedad’.
El impacto de la diabetes tipo 1 en España
Con una prevalencia de 166.564 personas según datos del Ministerio de Sanidad, lo que representa un 0,36% de la población española, la diabetes tipo 1 afecta más a hombres (89.245 hombres, un 0,39%) que a mujeres (77.317 mujeres, el 0,33%). Su ritmo de crecimiento actual, supone un desafío para el sistema de salud público, un 2,5% anual frente al ritmo de crecimiento de la población española, con un 0,6%. Si bien, el impacto de la diabetes tipo 1 en la población global puede parecer pequeño en comparación a otras enfermedades, la tasa de hospitalización por complicaciones y patologías relacionadas, hablan de la dimensión del problema para los pacientes y las familias que conviven diariamente con esta enfermedad.
Los pacientes de diabetes tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio, con 210,73 hospitalizaciones por cada 100.000 personas con diabetes, frente a las 125,2 por cada 100.000 de las personas que no sufren esta patología, según datos del Ministerio de Sanidad. A lo que sumamos retinopatías, ictus, cetoacidosis o amputaciones. En 2022, fueron 298,38 por cada 100.000 las personas con diabetes que sufrieron la amputación de algunos de sus miembros inferiores. Y 216,13 personas cada 100.000 con diabetes sufrieron un ictus o infarto cerebral, siendo Asturias, Aragón y La Rioja las comunidades con una tasa superior.
A esto se suma, el hecho de que el 93,2% de las mujeres con diabetes sufren complicaciones durante su embarazo, parto o puerperio.
Más presión hospitalaria y mayores tasas de mortalidad prematura
En cuanto a la tasa de hospitalización, los datos reflejan un incremento en la presión hospitalaria por diabetes tipo 1, aumentando a 15,8 hospitalizaciones por cada 100.000 personas. El impacto varía en función de la región y los recursos disponibles, siendo Ceuta y Melilla las regiones con las tasas de hospitalización más elevadas, con más de 45 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes. En el otro extremo se encuentran Castilla La Mancha, Asturias, Andalucía, Madrid y La Rioja, con los índices más bajos de España.
El impacto de la diabetes en la mortalidad se acentúa con la edad, sobre todo a través de las complicaciones asociadas. Si bien no hay un registro claro que distinga defunciones por diabetes tipo 1 de tipo 2, en pacientes de entre 55 y 64, la mortalidad de la enfermedad se sitúa en 7,4 defunciones por cada 100.000 habitantes, y en 195,3 entre los mayores de 75 años. La mortalidad prematura muestra una tasa ajustada por edad situada en 4,1 por cada 100.000 habitantes en 2022. La Rioja y Murcia registra la mayor tasa de mortalidad prematura de la península (6,6 y 6,40 por cada 100.000 habitantes respectivamente), mientras que Madrid es la que menos muertes registra, con 1,3 por cada 100.000 habitantes. En medio, se encuentran Canarias (4,8), Cataluña (3,2) o País Vasco (3,0).
Los menores de 14 años, los más afectados
La incidencia de la diabetes tipo 1 en España ha alcanzado los 12,50 casos por cada 100.000 personas, es decir, cada año en nuestro país se diagnostican 6.000 nuevos casos. En menores de 14 años, la incidencia es aún más alta, con 18,80 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el T1D Index de 2024. Según estimaciones de Sanofi en 2023, en España se diagnostican cada año entre 1.200 y 1.500 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años. Estos datos reflejan la necesidad de poner en marcha acciones preventivas y de mejora en el diagnóstico temprano.
A nivel regional, comunidades como Madrid, Cataluña y Andalucía presentan tasas de incidencia superiores, mientras que Castilla La Mancha y Aragón registran el menor número de casos. El aumento gradual de la prevalencia y la falta de un criterio único en el conteo de los casos entre comunidades, refuerza la necesidad de crear un Registro Nacional de Diabetes tipo 1, como el que ya se está llevando a cabo a iniciativa de la Sociedad Española de Diabetes; la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición; y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica en colaboración con otros expertos e investigadores.
Según Mitjans: ‘necesitamos romper las barreras de acceso a la información pública, al elaborar el informe nos hemos dado cuenta de que muchos de los datos públicos obtenidos no están segmentados por tipo de diabetes y en otras ocasiones simplemente no existen esos datos. Desde la Fundación DiabetesCERO creemos en la iniciativa del registro único de pacientes y en la importancia de la detección precoz, un tema del que nos consta ya se está hablando en estos días en el Congreso de los Diputados. Además, apoyamos la implantación de este registro y de cribados pediátricos en nuestro país como ya han empezado a hacerlo otros países europeos».
Necesidad de investigar terapias curativas
En cuanto a la investigación, España continúa sin destinar un presupuesto público específico para la investigación de esta patología y sin contar con la diabetes tipo 1 entre sus líneas estratégicas en materia de investigación. Lo que la relega, en gran medida, a las donaciones y aportaciones que realizan las fundaciones y asociaciones estatales y autonómicas para financiar los avances en investigación específica que permitan encontrar la cura o alcanzar terapias y tratamientos efectivos.
En la actualidad, la Fundación DiabetesCERO es la fundación española líder en la investigación de una cura para la diabetes tipo 1. Gracias al apoyo de miles de socios y socias, colaboradores y entidades, investigan cada día para cambiar el futuro de miles de personas con diabetes tipo 1. Apoyando y financiando 5 proyectos de investigación biomédica enfocadas a encontrar la cura, dotando a la comunidad científica de todos los recursos económicos necesarios para que las investigaciones avancen. Y concienciando a las personas sobre la importancia de invertir en investigación de calidad para avanzar como sociedad.
“En este contexto, la Fundación DiabetesCERO apostará por focalizar su trabajo en dos ejes de acción igualmente retadores, continuar financiando la investigación científica del más alto nivel y asumir un papel activo como agente dinamizador, promoviendo un enfoque sistémico. Para ello, hemos diseñado un ambicioso plan de crecimiento con el apoyo de miles de personas comprometidas con nuestro fin social, un futuro libre de diabetes tipo 1”, según explica su directora, Sandra Campinas.