El pasado 23 de Julio se celebró en el Palacio de Congresos de Vitoria, el Congreso Nacional de Psicología. En la sala Sorginetxe nuestra compañera Marina Larios habló sobre centros de rehabilitación laboral de la red de atención social a personas con trastornos mentales graves.
Esta ponencia se situó dentro de la mesa Simposio: análisis de la percepción de los riesgos psicosociales en personas con Trastorno Mental Grave. Durante su exposición ofreció una visión global de los Centros de Rehabilitación Laboral, así como su filosofía de intervención y resultados. En un momento de su intervención hizo hincapié en que: “Los Centros de Rehabilitación Laboral debemos convertirnos en lugares que generen posibilidades nuevas en las vidas de las personas que atendemos”.
Otro de los aspectos más destacados en los que se detuvo fue en la importancia de la coordinación de todos los profesionales del centro de cara a la intervención, “es vital que todos los profesionales del centro tengan toda la información de cara a afrontar sus intervenciones”. También reflexionó sobre el papel de los profesionales de los centros de rehabilitación: “los profesionales debemos acompañar a las personas que atendemos a que construyan y se responsabilicen de sus propios proyectos vitales”. Durante su intervención subrayó como dato relevante que el 67% de las personas atendidas en los Centros de Rehabilitación Laboral de la red terminaron trabajando durante el año 2019.
Destacó también la importancia de las intervenciones dentro de los talleres rehabilitadores. En un momento de su intervención, Marina Larios resaltó la importancia del carácter “no productivo de los talleres rehabilitadores, condición que facilita la individualización de los procesos de Ajuste Laboral y los resguarda de la aparición de factores de desviación y distorsión de esos mismos procesos”.
Dentro de los factores más relevantes de cara a tener éxito en el mantenimiento de empleo de las personas atendidas en los centros de rehabilitación laboral resaltó la importancia del apoyo y seguimiento de las personas que comienzan experiencias formativas laborales fuera del mismo.
Por último terminó su intervención haciendo un repaso por algunos de los proyectos más importantes de sensibilización en favor de los derechos de las personas afectadas por Trastornos Mentales como el propio Proyecto Chamberlin, el Proyecto Teatro Accesible o el histórico Proyecto REdEs.