Un grupo de sevillanos andarán los últimos 100 km del Camino de Santiago en un único día para darle difusión a la Fibrosis Quística. El próximo 16 de junio será la fecha elegida para esta andadura. Declaran los integrantes que el reto nació como un reto personal y se ha convertido también en un esfuerzo solidario, ahora, en coordinación con la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística –AAFQ- que apoya y organiza esta hazaña.

Tras la experiencia de algunos de ellos en la peregrinación por el Camino de Santiago, se plantearon la posibilidad de recorrer los últimos 100km del Camino en un solo día como reto de superación mental y físico. Y, poco después, se le unió un fin solidario. Aprovechar el esfuerzo para dar a conocer una enfermedad poco frecuente, la Fibrosis Quística para lo que contactan con la AAFQ que, desde un principio, ‘ha mostrado gran interés, apoyo y organización’, declara Alfonso Iglesias, uno de los organizadores.

La difusión de la enfermedad y la sensibilización es uno de los objetivos principales de la AAFQ. La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, hereditaria recesiva, poco frecuente o ‘rara’, de momento no tiene cura y cuyas consecuencias afectan principalmente al aparato digestivo y respiratorio.

Para la comunicación del los ‘100 kilómetros por la Fibrosis Quística’ la organización ya cuenta con un blog (http://cienkilometrosporlafibrosisquistica.blogspot.com); una cuenta en Twitter @100kmSolidarios con el hashtag #100kmsolidarios; y un perfil en Facebook ‘Cien kilómetros por la Fibrosis Quística’.

El reto comenzará a las 00:00 horas del 16 de junio de 2012 a la altura de la pequeña localidad coruñesa llamada Brea (donde se sitúa el mojón de los 100 km) por la Ruta francesa, alcanzando la meta a las 19 horas (hora estimada) en la La Plaza del Obradoiro.

Con respecto a la participación, inicialmente el grupo se compone 10 personas, algunos de ellos con Fibrosis Quística y va creciendo. La organización invita a que participe todo aquél que se vea capacitado, ya sea recorriendo al ruta al completo o los kilómetros que cada uno crea convenientes. Lo importante es aportar su granito de esfuerzo y superación para hacer “ruido” con la intención de llamar la atención de la sociedad hacía la Fibrosis Quística.