Si no se realiza una gestión mucho más eficiente de la cronicidad está en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario
En la actualidad, las enfermedades crónicas suponen la principal demanda sanitaria. Motivan el 80 por ciento de las consultas a Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, y son el mayor reto asistencial por su coste sanitario imparable, que alcanza al 70 por ciento del presupuesto sanitario, en gran parte, debido a las descompensaciones de dichas patologías y a la necesidad de hospitalizaciones reiteradas. En muchas ocasiones el paciente mayor comparte diversas enfermedades crónicas, es tratado con múltiples fármacos y atendido por múltiples especialistas no coordinados entre sí. La consecuencia es que los actos sanitarios se incrementan de forma importante y crece la insatisfacción y el desconcierto de los pacientes. Tal es así, que se ha señalado que si no se realiza una gestión mucho más eficiente de la cronicidad, estará en peligro la sostenibilidad del sistema.
09/03/2012 El Médico Interactivo
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anuncia una Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy la puesta en marcha, por primera vez, de una Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos. Se trata de una iniciativa para “mejorar el tratamiento de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos y promoviendo la continuidad asistencial, al mismo tiempo que se da respuesta a las necesidades sociosanitarias de los pacientes”. Así lo ha explicado Mato en su intervención en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que ha inaugurado en Alicante.
08/03/2012 Ministerio de Sanidad
Grupo pide que FDA trate súper bacterias como enfermedades raras
Un grupo investigador propuso una nueva herramienta en la lucha contra las bacterias resistentes a los fármacos: clasificar a las infecciones como enfermedades raras.
La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA por su sigla en inglés) ofreció un plan el jueves que permitiría a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revisar ciertos tipos de antibióticos del mismo modo que analiza los fármacos «huérfanos» para enfermedades raras, facilitando el proceso de aprobación para las compañías.
08/03/2012 Publico.es