Debido al compromiso de esta Confederación con el fomento del voluntariado se ha propuesto conocer, por segundo año consecutivo, las características de las personas voluntarias, su valoración del programa y de la formación recibida. Es por eso que la Confederación ha publicado un nuevo informe con los datos recogidos de la memoria final de las 38 entidades que desarrollan el programa.
Según este nuevo informe, titulado “El voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA”, en el programa de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA de Promoción y Formación del Voluntariado en 2016 han participado 921 personas voluntarias, 608 mujeres (66%) y 313 hombres (34%), de las cuales 292 personas se han incorporado este año como voluntarias, 205 mujeres (71%) y 85 hombres (29%).
Estos datos corroboran la notable feminización del sector social y de los cuidados. La iniciativa de las mujeres en el ejercicio del voluntariado es ampliamente mayoritaria tanto en las nuevas incorporaciones como en la estructura que mantiene la iniciativa solidaria.
En la presentación de este documento, Nel González Zapico, presidente de esta Confederación formada por más de 300 asociaciones, 19 federaciones, y que representa a más de 47.000 socios, resalta que “la generosidad corre por las venas de los voluntarios y las voluntarias, quienes, además de un trabajo bien hecho, aportan la ilusión del primer día, inquietud, curiosidad y nuevas ideas” destacando además el hecho de que “lo hacen sin esperar nada a cambio, salvo contribuir a que miles de personas puedan encontrar un apoyo, una mirada amiga, una actitud de respeto y de comprensión”.
En su opinión “esa es su nobleza y es lo que define a los voluntarios y a las voluntarias que altruistamente colaboran con el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares” explica en su texto Gonzalez Zapico.
Programa de Promoción y Formación del Voluntariado
El programa de Promoción y Formación del Voluntariado, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lo han desarrollado en 2016, 38 de sus entidades miembro en 11 Comunidades Autónomas.
Tiene como objetivo principal “promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental”, dando a conocer la salud mental a través de actividades de sensibilización, promoviendo la participación, formación y fidelización de voluntarios en las redes del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA.