El pasado abril se publicó la Orden que actualiza la Cartera Común Suplementaria de Prestación Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, que incluye la regulación para la renovación de los componentes externos de los implantes auditivos, entre ellos los implantes cocleares. Proceso que ha durado varios años y en el que FIAPAS ha estado presente y participando directamente desde su inicio.
La norma estableció el 31 de diciembre de 2019 como fecha límite para que las Comunidades Autónomas adecuaran conforme a la misma sus respectivas Carteras Ortoprotésicas, debiendo regular también aspectos sobre los que tienen competencias en exclusiva.
Sin embargo, a fecha de hoy, no todas las comunidades han realizado la actualización, dejando a muchas personas con sordera usuarias de implante coclear y a sus familias en una situación de incertidumbre y desprotección.
Por esta razón, desde FIAPAS hacemos un llamamiento a las administraciones autonómicas para que no se demore más esta actualización y determinen las condiciones regulatorias de esos otros aspectos de especial relevancia para las personas con sordera y sus familias, que son de su competencia y cuya regulación en un sentido u otro podría ensombrecer una situación que de partida mejoraba sustancialmente la prestación en materia de implantes cocleares.
Nos referimos en concreto a:
- La determinación de los plazos de renovación de los diferentes componentes
- La determinación del procedimiento de abono de la prestación, sin que las familias o las personas sordas tengan que adelantar unos costes a los que en la mayoría de los casos no pueden hacer frente
- La posibilidad de adquisición de productos no incluidos en la Cartera, abonando el usuario la diferencia, cuyas prestaciones den una respuesta más ajustada a sus necesidades reales si así lo indica la prescripción facultativa
- La determinación del procedimiento y mecanismos para la activación, programación y revisiones de los implantes, incluida la dispensación del soporte técnico
- Y, por último, la supresión de cualquier tipo de copago, dado que en este momento no se prevé en ningún caso en la legislación estatal que es de aplicación en esta materia.
El proceso de actualización de la Cartera Común Suplementaria de Prestación Ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud concluyó de forma satisfactoria respecto a los implantes auditivos, aunque quede alguna cuestión relevante por resolver. No obstante, por lo que se refiere a esta reciente actualización, no lo podremos dar por cerrado hasta que las diferentes Comunidades Autónomas hayan actualizado sus respectivas Carteras Ortoprotésicas.
Confiamos en que lo que bien empezó, no se empañe con un mal final.