En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) presenta una nueva edición de la campaña “Que lo escuche todo el mundo” con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia que las prótesis auditivas tienen para las personas sordas.

Amanda, Jaime, Pablo, Francisco, Lucía, Celeste y Coral tienen una cosa en común: tienen sordera y usan prótesis auditivas para poder oír. Sus implantes auditivos y sus audífonos son el instrumento básico de interacción con el entorno y la clave para su inclusión educativa, social y laboral.

Entre los actos que se están realizando con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el último fin de semana de septiembre, FIAPAS presenta la nueva edición de la campaña “Que lo escuche todo el mundo”. En esta ocasión, y bajo el lema “¡Oye! Llenemos de vida el silencio”, la Confederación FIAPAS quiere llamar la atención sobre la importancia que tienen las prótesis auditivas para las personas sordas, pues éstas marcan la diferencia entre oír y no oír, así como la posibilidad de acceder al lenguaje oral y a otras habilidades cognitivas que derivan de él.

La campaña cuenta con un spot central y siete piezas de recurso testimoniales breves. Las redes sociales serán su principal canal de difusión y se podrá ver en la web www.queloescuchetodoelmundo.com y los perfiles sociales de FIAPAS, bajo los hashtags de #QueloEscucheTodoelMundo y #LlenemosdeVidaelSilencio.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue la encargada de presidir este acto, celebrado en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. La presidenta, quien destacó la labor de FIAPAS e hitos para las personas sordas como el Programa de Detección Precoz de la Sordera, puesto en marcha durante su mandato como ministra de Sanidad, estuvo acompañada por Mario Garcés, secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien clausuró el mismo, el presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclá; José Luis Martínez, director general de Fundación ONCE; Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS y Rubén Ferrández, director de la Plataforma Comprometidos.

El presidente de FIAPAS, recordó que este año se cumplen diez años de la aprobación de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. “Una ley en cuya redacción, FIAPAS tuvo una participación activa y efectiva”, subrayó

“Una ley que garantiza que las personas sordas que utilizan la lengua oral y son usuarias de prótesis auditivas, dispongan de medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral que hacen posible su vida autónoma, sin depender de terceros”, añadió Jose Luis Aedo, “tal como es posible ver en la nueva campaña de FIAPAS 2017 y a través de los testimonios de superación y progreso que sus protagonistas ofrecen a la Sociedad”, concluyó.