NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid ya es más accesible gracias al sistema de bucle magnético que ha sido presentado hoy.

El acto de presentación ha contado con la participación de Joaquín Iniesta, deán del Cabildo de la Catedral de Madrid; Alberto Andrés Domínguez, canciller-secretario del Arzobispado; Mercedes Jaraba, directora del Real Patronato sobre Discapacidad; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; y Raquel Prieto, gerente de FIAPAS.

En concreto, el bucle se encuentra ubicado en el altar mayor de la Virgen de la Almudena. De su instalación se ha encargado ILUNION Sociosanitario, que ha contado con la asesoría FIAPAS para que ésta se ajustara a la normativa vigente y que ha podido probar Pilar Sánchez, usuaria de dos implantes cocleares, del Movimiento Asociativo-FIAPAS

La instalación de un bucle magnético en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española (CEE) en diciembre de 2015 para colocar estos dispositivos en iglesias repartidas por toda España.

En este sentido, además de en el templo madrileño, la CEE ha colocado o colocará bucles magnéticos en las catedrales de Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, León, Zamora y Pamplona; las basílicas del Pilar (Zaragoza) y Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife); la Abadía de Montserrat y las iglesias de San Antón (Madrid) y Santo Domingo, en Algete (Madrid).

Esta acción se enmarca dentro del convenio marco firmado por la entidad de la ONCE con el Real Patronato sobre Discapacidad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.