NOTA INFORMATIVA

Como mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España, FIAPAS ha sido informada por nuestras entidades confederadas ASPAS-Valencia y Federación Helix de que la Conselleria de Educación se compromete a mantener los servicios del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) para los niños sordos en los términos que, durante más de dos décadas, han garantizado la inclusión educativa efectiva del alumnado con sordera.

El Movimiento Asociativo de Familias recibe con gran satisfacción este anuncio, que deberá verse materializado con la próxima firma del Convenio entre la Generalitat y la Diputación Provincial de Valencia puesto que el IVAF, desde hace más de 20 años, ha venido desarrollando un trabajo sin parangón en la rehabilitación y atención de niños con discapacidad auditiva. Todo ello gracias al trabajo interdisciplinar de psicólogos, de asistentes sociales y del colectivo de logopedas especializadas que, en diversas ocasiones, han participado como ponentes en los cursos de Formación Especializada que desarrolla FIAPAS, dirigidos a profesorado de toda España, en el marco del Convenio de colaboración que mantenemos con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, dada la calidad, rigor y experiencia de su trabajo.

Los logopedas especialistas en la rehabilitación del alumnado con sordera, son la garantía de la adquisición del lenguaje oral y de la plena inclusión educativa, siendo fundamental para ello el mantenimiento y desarrollo de los servicios de los logopedas itinerantes que prestan sus servicios en los centros ordinarios, y del servicio de atención y estimulación temprana.

Firma del Convenio para materializar el compromiso

La Conselleria de Educación se comprometió ayer con la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Valencia (ASPAS) a mantener todos los servicios que presta el IVAF a los niños con discapacidad auditiva.

Este compromiso fue adquirido en la reunión mantenida entre el secretario autonómico de Educación y Formación, Manuel Tomás, y la presidenta de ASPAS, Luisa López, y se materializará mediante la renovación del Convenio entre la Generalitat y la Diputación de Valencia, que incluye los servicios de Gabinete Psicopedagógico, Atención Temprana, y atención en Colegios Ordinarios con logopedas especialistas en sordos.

La firma de este Convenio es una reivindicación de ASPAS, que ya se había reunido en anteriores ocasiones con representantes tanto de Conselleria como de Diputación, sin haber obtenido más que un compromiso verbal, que no llegaba a hacerse realidad. ASPAS, ante la urgencia de la firma de este convenio, ha iniciado una acción de recogida de firmas, que, en una semana ha logrado más de 5.000 adhesiones. Esta reivindicación cuenta además con el respaldo de múltiples entidades y profesionales del ámbito de la discapacidad auditiva. La asociación también ha solicitado permiso a Gobierno Civil para convocar una concentración de protesta frente a la Conselleria de Educación el día 15 de mayo, que podría suspenderse si se avanzara significativamente en la firma del Convenio durante esta semana.

Helix-Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunidad Valencia y ASPAS-Valencia, como asociación integrante de la Federación, ven con preocupación la situación actual de los niños con discapacidad auditiva atendidos por el IVAF, a través de los logopedas itinerantes, el Gabinete Psicopedagógico y el Servicio de Atención Temprana. La firma del convenio supone la gran piedra angular en el desarrollo de un modelo que está demostrando ser el más inclusivo, al conseguir que los niños y las personas sordas adquieran el lenguaje oral.