NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial que incorpora, por un lado, la obligación de adaptar la información a lo largo de todo el proceso a las personas con discapacidad. Y, por otro, establece el derecho de las personas sordas que sean usuarias de lengua de signos, a disponer de un intérprete en esta lengua durante todo el proceso.

Desde FIAPAS aplaudimos ambas medidas que contribuyen a que las personas con discapacidad tengan un juicio justo, al igual que el resto de la ciudadanía.

Por otra parte, el Preámbulo de esta reforma normativa se refiere, expresamente, a la Ley 27/2007 de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral, muy particularmente, a su artículo 21.2 en el que se establece que, en relación con la Administración de Justicia, se promoverán las condiciones necesarias, tales como formación y disponibilidad de medios de apoyo a la comunicación oral. Sin embargo, el texto del articulado del proyecto de Ley no alude en ningún momento a dichos recursos de apoyo.

Por ello, FIAPAS, con el apoyo del CERMI, ha instado al Senado para que durante la tramitación de la norma en esta Cámara, se incluya en dicho articulado el derecho de acceso a la información de las personas sordas que comunican en lengua oral, contando con los recursos de apoyo a la comunicación oral (técnicos y humanos) que precisen a lo largo del proceso.

Acceder a la información en igualdad de condiciones que las demás personas es requisito indispensable para garantizar el derecho a un juicio equitativo y por ello debe quedar expresamente recogido en la nueva legislación.