2013-12-04 15:00:00

EL Teatro Real se ha enfrentado hoy a uno de los críticos más implacables, los niños. Niños del Movimiento Asociativo FIAPAS que, por primera vez, han podido disfrutar de un espectáculo accesible para ellos. Junto a ellos, han participado también niños del Centro Educativo Ponce de León de Madrid.

El ensayo general de El sastrecillo Valiente ha sido seguido por los atentos ojos de niños sordos de entre 6 y 12 años, que han logrado disfrutar de esta representación en igualdad de condiciones, y gracias al proyecto promovido por FIAPAS y financiado por Fundacion Especial Caja Madrid, con el que se ha dotado al Teatro Real de un sistema de bucle magnético instalado en el patio de butacas.

Gracias al bucle magnético, estos niños, usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes), han escuchado el espectáculo con mayor calidad y han disfrutado participando en él.

Este proyecto de FIAPAS nace con objeto de favorecer que las personas sordas y con problemas de audición puedan ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales, a través del uso de bucles magnéticos que funcionan en conexión con sus prótesis. Asimismo, pretende no solo hacer visible la necesidad de este tipo de recursos, sino también desarrollar una experiencia marco, mostrando su viabilidad y posicionándose como referente, generando un efecto multiplicador para otras instituciones y centros culturales.

Con esta inicia

tiva, el Teatro Real se convierte en el primer teatro de ópera en España, y uno de los primeros del mundo, ubicado en un edificio histórico protegido, con accesibilidad auditiva en su aforo, mediante cobertura con bucles magnéticos cumpliendo con los estándares de calidad.

El Teatro Real también cuenta con bucle magnético en la taquilla y el guardarropa. Y, además, a disposición del público, hay bucles magnéticos individuales (receptores portátiles inalámbricos sistema de FM), para las personas con prótesis auditivas que lo requieran porque van a ocupar localidades fuera del patio de butacas.

Fotos:

Niños del Movimiento Asociativo de FIAPAS junto con sus padres ante la entrada al Teatro Real, acompañados de Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, directora y gerente de FIAPAS; y miembros del Equipo Técnico de la Entidad entre otros.

Abajo, los niños junto a la entrada de los artistas al Teatro Real.