NOTA DE PRENSA
En el marco del Convenio para facilitar el acceso a la vida parlamentaria de las personas con sordera, jóvenes sordos del Movimiento Asociativo de FIAPAS han realizado una visita guiada al Congreso en la Jornada de Puertas Abiertas.
Hoy, 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de la Discapacidad ha tenido lugar una visita guiada al Congreso de los Diputados para un grupo de jóvenes con discapacidad sensorial, entre los que hay jóvenes pertenecientes al Movimiento Asociativo de FIAPAS.
Los jóvenes sordos han realizado la visita con bucles de inducción magnética individuales, recurso de apoyo a la audición para personas con prótesis auditivas que comunican en lengua oral(*) que les permitirá seguir las explicaciones dadas por los guías. Estos bucles son proporcionados por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad de FIAPAS.
Fotos
Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados; Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso; y Teresa Palahí, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, rodeados de los niños con discapacidad entre los que se encuentran jóvenes sordos que comunican en lengua oral y forman parte del Movimiento Asociativo de FIAPAS, ante las puertas del Congreso.
Yaiza, David, Cristina y Javier, jóvenes del Movimiento Asociativo de FIAPAS, todos usuarios de prótesis auditivias, beneficiándose del uso de los bucles de inducción magnética individuales para atender a las explicaciones de la guía durante la visita al interior del Congreso. En la imagen acompañados de Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS, María Montilla, madre de David y Paloma de Uribe, del Equipo Técnico de la Entidad.
El presidente del Congreso Jesús Posada; El Presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo y Andrés Ramos, vicepresidente primero de ONCE en la firma del acuerdo marco.
La directora de FIAPAS, Carmen Jáudenes junto con Javier, Cristina y Yaiza; y Paloma de Uribe, del Equipo Técnico de FIAPAS, frente a uno de los leones que presiden las puertas de entrada al Congreso.
(*)La Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística realizada en 2008 cifra, en España, el número de personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado (de seis o más años) en 1.064.000; de ellas, según la misma encuesta, 13.300 personas son las que comunican en lengua de signos.