La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, reunió a más de un centenar de profesionales, provenientes de diferentes Comunidades Autónomas, especializados en la inserción laboral de personas con discapacidad en la X JORNADA DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO: EMPLEO Y DISCAPACIDAD.
Durante la inauguración de la Jornada, el vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán aseguró que el empleo de las personas con discapacidad es una apuesta «social y económicamente rentable», en línea con las declaraciones del director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño. Estas mesa contó también con la presencia de la directora técnico de la Entidad, Carmen Jáudenes, que destacó la importancia en materia de empleo de la Red de Inserción Laboral de la Confederación y de los logros de esta entidad en términos de rentabilidad social y económica «a pesar de la crisis».
La Jornada, organizada con el apoyo de la Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad y GAES, contó con la intervención de los diputados Francisco Vañó del Grupo Popular, Pilar Lucio del Grupo Socialista, y Emilio Olabarría del Grupo Vasco PNV, quienes analizaron el panorama político-legislativo actual, destacando que invertir en sanidad, educación y empleo resulta económicamente eficiente.
Los ponentes expertos en empleo y discapacidad que participaron pusieron de relieve la importancia que tiene la creación de espacios de formación e intercambio, como esta Jornada, entre los profesionales que trabajan a diario con las personas con discapacidad, procurando su inserción laboral.
Las principales conclusiones que se pudieron extraer de la Jornada se pueden resumir de la siguiente forma:
-La rentabilidad en términos económicos y sociales que supone la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
-La trascendencia, no sólo de la inserción laboral de las personas con discapacidad, sino también de la calidad de dicho empleo y su mantenimiento.
-La coordinación e interconexión socio-sanitaria-educativa-laboral es un factor clave para una verdadera inclusión de la persona con discapacidad.
-El importante papel que juega la familia durante las etapas de crecimiento para impulsar el espíritu emprendedor y desvelar el potencial que la persona tiene en sí misma. -El éxito de una efectiva política de inserción laboral en empresas pasa por la necesidad de sensibilizar e implicar a todo el personal, comenzando por la directiva de la empresa, así como considerar esta inserción como un proyecto a medio y largo plazo.
-El Empleo con Apoyo resulta una metodología de contrastado éxito en la inserción laboral de personas con discapacidad en el empleo ordinario.