La descalcificación y los problemas de los huesos, especialmente en la mujer a partir de la menopausia, y en colectivos de enfermos crónicos, personas que esperan trasplante y trasplantados, es una cuestión sobre la que debemos concienciar a la población, ya  que a partir de los 50 años debe evaluarse la densidad ósea.  A este respecto, prevenir es fundamental a través de hábitos saludables como  ejercicio físico o una buena alimentación, estas son cuestiones básicas para luego no precisar una intervención como pudiera ser una operación de cadera u otras similares. Por tal motivo, debemos incidir en la prevención y la ingesta de productos enriquecidos con calcio como Densia de Danone u otros productos que pueden prevenir las complicaciones.

Por tanto, en el día mundial de la osteoporosis, deseamos divulgar pautas y medidas preventivas, además de ponernos a disposición de nuestros seguidores para orientarles  en caso de que estén muchos meses en listas de espera por una operación de cadera, rodilla o simplemente un tratamiento como el de rehabilitación. En un día como este, debéis consultar con vuestro médico de atención primaria, si lo considera adecuado en función de vuestro estado de salud ósea, os informe de si sería recomendable derivaros a un fisioterapeuta para prevenir un deterioro mayor de vuestros huesos.

Os dejo con la música de carros de fuego que simboliza la importancia en nuestra salud del deporte, así como tantas cosas                 que esta sintonía despierta y tantos mensajes que manda  https://www.youtube.com/watch?v=MkS1SBPHN44

Es muy importante cuidarse porque es triste que por no prevenir nos veamos de mayores, cuando tenemos tiempo para disfrutar, empotrados en una silla, en una cama al no tener movilidad. Nuestro colectivo tiene mucho que ver también con ese deterioro, por ello desde la escuela de salud divulgamos la necesidad de la prevención y el cuidado óseo. También recomendaríamos a los partidos políticos que potenciaran desde atención primaria la derivación a los fisioterapeutas en el momento justo que pudieran prevenir situaciones que luego deriven en la necesidad de una operación de cadera o rodilla. Conocer la casuística de estos datos es muy importante y a veces falla por no hacer una política de prevención acertada.

 Para más información, móvil 658738788 donde les atenderá D. Juan Pedro Baños o email aetrasplantados@hotmail.com