El pasado 21 de febrero ASACO visitó por 2ª vez el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para concretar en qué otros aspectos ASACO puede colaborar con el mejor centro de investigación oncológica de Europa.
En esta ocasión, conocemos y apoyamos la labor del investigador Javier Benítez, Director del Programa de Genética del Cáncer Humano junto con Mª José García, investigadora también en el Hospital de Fuenlabrada donde se estudia el cáncer hereditario en los genes BRCA1 y BRCA 2 y otros menos conocidos relacionados con el cáncer de ovario.
Estos investigadores prestan asesoramiento y estudio genético a todas aquellas familias con más de un cáncer de ovario con el fin de prestar un seguimiento y poder diagnosticar y tratar precozmente estos casos.
Además de identificar nuevos genes, también se busca saber qué marcadores permiten conocer la evolución de las células con respecto a las fármacos aplicados para ver qué tratamientos responden, o no, a las células afectadas.
En nuestro primer encuentro se formalizó la colaboración con el estudio clínico titulado “Identificación de Factores predictivos de la neuropatía asociada a Paclitaxel«, dirigido por la investigadora principal Dra. Cristina Rodríguez-Antona que busca reducir la toxicidad del paclitaxel (o taxol, su nombre comercial).
En la foto: Antonio López (Gerente del Programa Clínico) y Juan J. Gómez (Director de Comunicación) con Paz Ferrero, presidenta, y Charo Hierro, secretaria, de ASACO, después de la reunión con los investigadores Javier Benítez (Director del Programa de Genética del Cáncer Humano) y Mª José García (Investigadora del grupo de Genética Humana, actualmente trabajando en cáncer de ovario) .