Nota: Cambios en la convocatoria: Concentración del próximo lunes día 8 de julio a las 11 de la mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Paseo del Prado, 18-20 en Madrid.

Marcos Lechet, sordo de las Islas Canarias, impulsa una campaña a través de change.org demandando mayor regulación en el mundo del implante coclear.

El próximo lunes día 8 de julio a las 11 de la mañana, un grupo de implantados cocleares y familiares se manifestará y entregará las firmas acumuladas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Paseo del Prado, 18-20 en Madrid. La iniciativa, que surgió gracias a Marcos Lechet, canario sordo profundo desde los cinco años, ha recogido 3.000 firmas en formato papel de la zona de Toledo, más las 60.000 firmas digitales gracias a la plataforma change.org (www.change.org/queremosoir) desde mediados de marzo.

En 1995, cuando tenía Marcos ya 23 años, le colocaron un implante coclear, cosa que le cambió la vida. Desde entonces ha llevado el mismo modelo de procesador, asumiendo él, como todos los usuarios de I.C. en España, el mantenimiento y recambios del mismo.

Actualmente hay 3 compañías de implantes cocleares en el mercado español, y en el momento que se coloca una de ellas, es imposible cambiarse, ya que no son compatibles. El problema surge cuando incluso dentro de la misma compañía, los procesadores se quedan obsoletos y sin posibilidad de reparación. Ahora se encuentra con una preocupación que es general para todos los implantados cocleares del país: que por culpa de falta de recursos económicos y/o por los precios abusivos que impone la casa comercial, es muy difícil la renovación de un procesador. Como él mismo indica en la petición: “¿Te imaginas tener que dejar de oír por no tener los suficientes recursos económicos para pagar una rotura de un cable o el cambio de un procesador obsoleto?”

El amplio apoyo de 63.000 firmas demuestra que ésta es una petición surgida desde todo el colectivo pidiendo al ministerio y las consejerías autonómicas de Sanidad, que regule una situación que creemos injusta, monopolística y que incumple, desde nuestro punto de vista, las leyes. Pedimos un diálogo para que no se tomen decisiones en este tema, sin tener en cuenta nuestras opiniones. Volviendo a actualizar un viejo lema de la discapacidad: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”.

El Implante Coclear es una ayuda técnica compuesta por elementos internos implantados y externos, que sirve para recuperar la audición en los casos de sordera profunda bilateral. Gracias a él, más de 9.000 personas sordas en España han recuperado la audición. El implante coclear es para toda la vida y no podemos permitirnos una relación de sumisión. El ministerio debe ponerse de nuestra parte y regular precios, garantías, etc. porque necesitamos/pedimos/exigimos que esa relación sea de igualdad y socialmente justa.

¿Somos nosotros los sordos o lo son ellos?
¡Queremos oír con dignidad!