Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, ha lanzado una campaña que tiene como objetivo hacer frente a la depresión, un problema de salud pública que va en aumento y que afecta a más de dos millones de personas en el Estado. Además de informar y sensibilizar en torno a este trastorno, que acarrea un estigma social que impide que muchas personas accedan al tratamiento que necesitan, la iniciativa pretende empoderar a las personas afectadas y orientarlas hacia la búsqueda de apoyos para superar el trastorno.
Bajo el lema “Tu relación más complicada”, la campaña ideada por Agifes hace referencia a la difícil convivencia de la persona afectada con su propia depresión y juega con la metáfora de una relación afectiva conflictiva. La iniciativa arranca con la publicación de vídeos que se difundirán en redes sociales y en Youtube, con la pegada de carteles en las principales localidades guipuzcoanas, y con el lanzamiento de un concurso de fotografía y otro de ilustración. Asimismo, durante los próximos meses se realizará una intensa labor de concienciación, a través de las redes sociales, para alertar del impacto de la depresión, y se ofrecerán charlas a lo largo de toda Gipuzkoa.
También se organizarán diversos eventos, como por ejemplo, unas jornadas sobre depresión que tendrán lugar en Donostia en otoño, entre otras muchas actividades que se irán desvelando en los próximos meses.
Las alarmantes cifras sobre la depresión han llevado a la asociación guipuzcoana a poner el foco en este problema de salud mental que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 322 millones personas en todo el mundo (el 4,4% de la población mundial), y que entre 2005 y 2015 ha aumentado un 18,4%. La depresión es ya la principal causa mundial de discapacidad y cerca de 788 000 afectados se quitan la vida al año.
En el Estado, el problema afecta al 6,7% de la ciudadanía, un dato que sitúa a España como cuarto país de Europa con más casos de depresión. Además, las estadísticas demuestran que el trastorno afecta al doble de mujeres (9,2%) que de hombres (4%). De igual modo, es un trastorno que crece entre la población joven, ya que es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. Según la Encuesta de Salud de 2018, en Euskadi el 9% de los hombres y el 17% de las mujeres padecen síntomas de depresión o ansiedad.
Agifes es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1985 con el propósito de apoyar tanto a las personas con enfermedad mental como a sus familiares y cuidadores en el proceso de recuperación, así como para contribuir al conocimiento de los problemas de Salud Mental y luchar contra el estigma.
Actualmente, la asociación cuenta con cerca de 950 socios, pero da servicio a un colectivo mucho mayor por medio de recursos como el servicio de acogida y orientación; sesiones individuales de apoyo a familiares, cuidadores y personas con problemas de salud mental; grupos de apoyo, programa de apoyo mutuo, servicio de apoyo psicosocial comunitario, centros de rehabilitación psicosocial, pisos tutelados, programas de ocio y tiempo libre, asesoramiento jurídico, y la finca agroecológica Karabeleko, entre otros servicios.