La comisión de sensibilización de Agifes ha elegido a los ganadores de los ‘Premios Periodismo y Salud Mental’ de 2016. Para la selección de los trabajos, se han analizado los reportajes que se han publicado y emitido en torno a la salud mental a lo largo del año en medios con difusión en Gipuzkoa, y se ha comprobado que poco a poco va mejorando el tratamiento mediático que se concede al colectivo de personas con problemas mentales. La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental quiere agradecer la labor que realizan los medios de comunicación, que tanto pueden ayudar a normalizar los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales.
Especialmente, Agifes ha querido subrayar los siguientes trabajos:
CATEGORÍA TELEVISIÓN
El espacio de actualidad social ‘Ahora‘, que se emite por las tardes en ETB 2, ha sido premiado en esta categoría por el programa que emitió el 15 de noviembre, en el que abordó la experiencia de diversas personas con problemas de salud mental.
Este espacio, conducido por la periodista Adela González, trató con gran sensibilidad la temática del trastorno mental, y ofreció un espacio para que profesionales de la salud mental y personas afectadas pudieran compartir información y experiencias en primera persona.
La comisión de sensibilización ha valorado especialmente el tiempo y el interés dedicados al colectivo de personas con trastorno mental, así como el enfoque del programa y el interés en dar voz a los afectados. Agifes considera que programas como este contribuyen a extender una visión de la salud mental más completa, alejada de visiones parciales y en ocasiones estigmatizadoras.
Usuarios y profesionales de las asociaciones Agifes, Avifes y Asasam, así como de la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental Fedeafes, fueron citados por el programa en un esfuerzo por representar a la red asociativa de los colectivo de salud mental en Euskadi.
CATEGORÍA PRENSA
La entrevista en profundidad publicada el 10 de octubre en El Diario Vasco, redactada por la periodista Macarena Tejada, a la usuaria de Agifes María Díaz de Cerio ha sido el trabajo premiado en esta categoría. Esta amplia entrevista, realizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, permite conocer el desarrollo personal de María, desde que le diagnosticaron esquizofrenia hasta la actualidad, y su convivencia con la enfermedad mental. Se trata de «un claro ejemplo de superación», como define la periodista, que incide en el proceso de recuperación y empoderamiento de María, que hoy en día reside en un piso tutelado y controla el trastorno con ayuda de la medicación. Agifes valora especialmente el hecho de que, en el Día Mundial de la Salud Mental, este periódico optara por dar espacio a un testimonio de recuperación que transmite la idea de que se puede aprender a convivir con la enfermedad mental. Esta entrevista, además, incluye el punto de vista de la madre de María, por lo que contribuye a visibilizar la experiencia de los familiares de las personas con problemas de salud mental.
CATEGORÍA RADIO
Premio otorgado al programa Faktoria de Euskadi Irratia, y al periodista Igotz Alkorta, por un reportaje realizado el 24 de octubre en la finca agroecológica Karabeleko, promovida por Blasenea, Kimu Bat y Agifes.
Este amplio reportaje da a conocer tanto la labor agroecológica de Karabeleko como su actividad orientada a la rehabilitación psicosocial de personas con problemas de salud mental. El periodista conversa con un usuario de Agifes, Aimar, que relata su experiencia terapéutica en la finca, y con un educador, Ganix, quien explica los objetivos que este proyecto persigue: la inserción laboral y el desarrollo de la autoestima y de la autonomía de las personas con problemas de salud mental, entre otros.
La comisión de sensibilización valora muy especialmente la sensibilidad de este programa con la salud mental y el amplio espacio dedicado a dar voz al colectivo y a las experiencias de recuperación.
PREMIOS PERIODISMO Y SALUD MENTAL
El objetivo de este certamen, celebrado por tercer año consecutivo, es premiar los trabajos periodísticos que realizan un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. Se han valorado especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyen a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorecen la inclusión social de las personas afectadas, que rompen con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfocan a las capacidades y a las posibilidades de recuperación de las personas afectadas.
Además, se ha tenido en cuenta el hecho de que en los reportajes se haya utilizado una terminología adecuada y responsable (teniendo como base la Guía de Estilo para los medios de comunicación de Fedeafes), así como el contenido de las imágenes empleadas y la visión que transmiten.