Uno de los objetivos de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) es reforzar la importancia del control adecuado del tratamiento y el empoderamiento de los pacientes. Con este fin, AMAC ha presentado un nuevo vídeo testimonial titulado «Un día con un paciente anticoagulado«, como parte de su iniciativa “Escuela de Pacientes AMAC”. Este nuevo documento audiovisual busca inspirar y educar, mostrando cómo el compromiso diario con el tratamiento puede integrarse en la rutina de los pacientes de manera positiva.
En España, más de un millón de personas toman anticoagulantes, pero se estima que solo el 50% de estos pacientes logran un control óptimo, lo que los expone a riesgos graves como el ictus o hemorragias. Según datos de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), un buen control del tratamiento podría evitar 12.665 muertes, 2.338 hemorragias graves y 2.238 ictus isquémicos cada año. «La educación y la implicación activa de los pacientes anticoagulados son pilares fundamentales para prevenir complicaciones graves. Desde AMAC trabajamos para que cada persona cuente con las herramientas necesarias para gestionar su salud con responsabilidad y confianza», subraya Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC.
La Escuela de Pacientes AMAC es un espacio formativo diseñado para ofrecer educación para la salud a las personas anticoaguladas, con el objetivo de generar un impacto positivo a través del conocimiento. La escuela fomenta actitudes y comportamientos que promueven el bienestar físico y psicológico, además de proporcionar herramientas prácticas para fortalecer la autonomía y la adherencia al tratamiento. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Daiichi Sankyo y Kern Pharma, entidades comprometidas con la salud de los pacientes anticoagulados. Además, la asociación ofrece talleres, recursos educativos y acompañamiento personalizado para fomentar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida del colectivo.