Con cada arranque de año es importante marcarse propósitos que ayuden a mejorar nuestra salud. En este sentido, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha puesto en marcha la campaña de concienciación Si te cuidas hoy, te lo agradecerás mañana, que llama a adoptar hábitos de vida saludables que contribuyan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, responsables de 120.000 muertes al año en España. A través de un emotivo vídeo, la iniciativa busca inspirar a las personas a incorporar cambios en su día a día, destacando los beneficios de la alimentación saludable, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco.
El eje central de la campaña es un vídeo en el que, gracias a la inteligencia artificial, un hombre de 70 años conversa con su ‘yo’ de 30. En este intercambio, el protagonista se felicita por haber tomado decisiones clave: dejar de fumar, adoptar una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente. Estas elecciones le han permitido disfrutar de una vejez activa y plena junto a su familia.
- Te interesa: Estas son las pruebas que pueden ayudar a las mujeres a prevenir problemas cardiovasculares
Dentro de esta misma campaña, la FEC ha querido recordar a la población cuáles son los pilares de una vida sana, identificando tres hábitos clave para proteger nuestro corazón: dieta mediterránea, ejercicio físico regular y abandono del tabaquismo.
Cómo nos ayudan
La dieta mediterránea es un modelo de alimentación basado en el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, pescado y aceite de oliva, con el que podemos reducir hasta en un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por otra parte, la actividad física de carácter moderado fortalece el músculo cardiaco y ayuda a controlar factores de riesgo como colesterol alto, hipertensión y obesidad. Finalmente, dejar de fumar reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio en un 50% al cabo de un año, además de mejorar en general otros aspectos de nuestra salud y calidad de vida.