En un mundo donde pasamos cada vez más tiempo frente a pantallas y expuestos a condiciones que pueden afectar nuestra visión, proteger la salud visual es más prioritario que nunca. Desde la importancia de una iluminación adecuada en el trabajo y el uso correcto de dispositivos electrónicos, hasta hábitos saludables que previenen enfermedades como el glaucoma, la degeneración macular o la diabetes, este artículo te ofrece una guía práctica para preservar la visión a lo largo de la vida.
Este artículo pretende resumir las recomendaciones visuales de las principales asociaciones científicas sobre determinadas enfermedades. Es una adaptación personal de las recomendaciones que aparecen en sus páginas web o en sus guías clínicas.
Recomendaciones para mantener una buena salud visual en el trabajo
Trabajar con luz natural es la mejor opción para mantener una buena salud visual en el entorno laboral, pero si trabajas en interiores, hay una serie de recomendaciones muy útiles para que este sentido no se vera deteriorado. Por ejemplo, es recomendable utilizar iluminación artificial sin deslumbramientos ni sombras en tu pantalla o área de trabajo. No hay evidencia científica de que las gafas con filtro para luz azul eviten la fatiga ocular, por lo que no es necesario utilizarlas. También ayuda situar el monitor del ordenador a la altura de tus ojos y a 50- 70 centímetros y hacer descansos. Cada 20 minutos en una actividad cercana, mira durante 20 segundos a 20 metros. Haz un esfuerzo consciente para parpadear más a menudo.
Si trabajas al aire libre o cerca de las ventanas, usa gafas de sol homologadas con protección ultravioleta y asegúrate de utilizar siempre gafas de protección adecuadas a tu trabajo, si es de riesgo. Bebe suficiente agua para mantener tus ojos hidratados y sigue una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3.
Recomendaciones para la degeneración macular asociada a la edad2-3
Hay que evitar las actividades que provoquen más envejecimiento de la retina e incorporar alimentos antioxidantes (antienvejecimiento): no fumar, dieta rica en omega 3 y dieta mediterránea (rica en frutas, verduras, legumbres y pescado). Son muy recomendables las espinacas, el brécol, los berros, el maíz, la naranja, la yema de huevo, el pescado azul y los frutos secos (nueces), evitar la dieta rica en grasas saturadas y colesterol, el sobrepeso y la obesidad.
Es recomendable también controlar la tensión arterial.
Acudir a su oftalmólogo si nota pérdida brusca de visión, defectos centrales o distorsión de la visión, dificultad para la lectura o visión de relámpagos o luces (fotopsias). Sin síntomas, son recomendables las revisiones oftalmológicas específicas para degeneración macular cada 3 años o si tienes más de 50 años y un familiar con degeneración macular.
La protección con gafa de sol y sombrero y reducir el consumo de alcohol tienen menor evidencia científica.
Recomendaciones para la diabetes4
Cuanto más tiempo lleves con la enfermedad, más control debes tener. En los análisis de sangre, los valores recomendables son: hemoglobina glicosilada (HbA1c) < 7 % o incluso < 6,5 % en determinados casos; tensión arterial <140/80 mm Hg, colesterol malo (LDL) <100 mg/dl y bueno (HDL) >40 mg/dl en hombres o >50 mg/dl en mujeres y grasas (triglicéridos) <150 mg/dl. Fíjate en que no hay valores aislados de azúcar en sangre, el mejor indicador de control del azúcar en los últimos 3 meses es la hemoglobina glicosilada (hemoglobina “azucarada”, si prefieres llamarla así).
Evitar el sobrepeso, controlar los riñones y tratar la anemia, si existe.
No fumar y hacer ejercicio físico moderado y regular.
Recomendaciones sobre el uso de pantallas en los niños5-7
Es más importante la calidad de lo que se ve en las pantallas que el tiempo.
En niños por debajo de 18 meses: evitar el uso de las pantallas. Una excepción de uso podría ser que hablaran con adultos a través de ella.
Entre los 18 y los 24 meses, evitar el uso o ver sólo programas de alta calidad que compartan con adultos.
Entre los 2 y los 5 años. Programas de alta calidad y menos de una hora al día.
Más de 5 años. Usar el sentido común. Poner reglas en las que se tengan en cuenta los contenidos, el uso en familia y que favorezcan la comunicación, no el aislamiento.
Todos los niños deberían realizar una valoración de la agudeza visual hacia los 3-4 años.
Para reducir el riesgo de miopía, se recomienda 8 que los niños se alejen de los objetos cercanos (que no se pongan los libros o la tableta pegados a los ojos) y que salgan al aire libre al menos 2 horas al día.
Recomendaciones para el glaucoma9-11
El glaucoma no es un tumor. Es una enfermedad hereditaria y progresiva del nervio óptico que no provoca ningún síntoma, así que hay que detectarla en una consulta de oftalmología. Se recomienda una consulta de glaucoma por un médico especialista cada 3 -5 años en personas entre 40 y 60 años. Estas revisiones deberían ser cada 1-2 años en personas mayores de 60 años o que tengan algún factor de riesgo de glaucoma: presión intraocular elevada, raza negra, historia familiar de glaucoma, pseudoexfoliación (es un hallazgo dentro del ojo), miopía o diabetes.
Los suplementos vitamínicos o los llamados neuroprotectores no mejoran esta enfermedad.
Recomendaciones ante los principales factores de riesgo de cataratas12
La catarata provoca disminución lenta de la visión, sobre todo de lejos, que no mejora con gafas.
Se recomienda una revisión oftalmológica en personas mayores de 60 años, con diabetes, enfermedades oculares como las uveítis, cirugías oculares previas, traumatismos o radioterapia periocular.
Otras recomendaciones son: protección de la radiación ultravioleta con gafas de sol homologadas, no fumar, evitar la obesidad, controlar la tensión arterial y evitar el uso prolongado de fármacos como los corticoides, sobre todo orales o inhalados.
Los recién nacidos pueden tener también cataratas y se recomienda la evaluación de aquellos con un reflejo blanquecino en alguna pupila o antecedentes familiares de catarata congénita.
Estas recomendaciones se resumen en dos:
Acude a un oftalmólogo si tienes algún síntoma visual o más de 40 años para que diga si estás bien y proponga unas revisiones. Esto es más importante si en tu familia hay alguien con alguna enfermedad oftalmológica.
Vida sana: no fumes, evita el sobrepeso, aliméntate bien, haz ejercicios regular, controla tu tensión arterial y usa gafas de sol.
PÁGINAS WEB UTILIZADAS Y RECOMENDADAS:
- https://www.oftalmoseo.com/wp-content/uploads/2023/10/NP-DIA-MUNDIAL-DE-LA-VISION-SEO-2023.pdf)
- https://serv.es/wp-content/descargasWP/documentacionMedica/consenso_DMAE.pdf
- https://www.aaojournal.org/article/S0161-6420(19)32091-3/fulltext
- https://www.aao.org/education/preferred-practice-pattern/diabetic-retinopathy-ppp
- https://www.aap.org/en/patient-care/media-and-children/center-of-excellence-on-social-media-and-youth-mental-health/qa-portal/qa-portal-library/qa-portal-library-questions/screen-time-guidelines/?srsltid=AfmBOoq3U5tCHmMbkPbukdbvg1dzO1ki8zLLYGK-sAi_fVxvdYIW8G_K
- https://www.commonsensemedia.org/articles/are-some-types-of-screen-time-better-than-others)
- https://www.estrabologia.org/patologias/ambliopia/
- https://myopiainstitute.org/imi-whitepaper/interventions-for-myopia-onset-and-progression/
- https://www.eugs.org/educational_materials/6
- https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2023/01/gpc_568_glaucoma_aquas_resum_caduc.pdf
- https://www.aao.org/education/topic-detail/primary-openangle-glaucoma–europe
- https://www.oftalmoseo.com/patologias-frecuentes-2/catarata/ )