Para marcar la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta
Suelta de globos en Valencia a favor de la «X solidaria»
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana (PVCV), la EAPN-Xarxa d’entitats per la inclusió social de la Comunidad Valenciana y la Coordinadora valenciana de ONG para el Desarrollo han presentado la campaña a favor de la X Solidaria con una suelta de globos marcados con una gran X frente a la Delegación de Hacienda de Valencia.
El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a los contribuyentes para que, al marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta, destinen el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a proyectos sociales que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector Social.
Como explica Carlos Laguna, vicepresidente del CERMI CV, marcar la X solidaria «es un gesto que no cuesta nada y que aporta mucho a las personas reales, pues de ello puede depender la continuidad de los programas de atención de muchas organizaciones».
Cinco millones de beneficiarios
Tal y como señalan las plataformas del Tercer Sector Social, «al marcar la X se colabora con proyectos y realidades concretas». Es el caso, entre otros, de los centros de día, del apoyo temporal a familias con personas dependientes, de la atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y de la atención integral a personas con discapacidad.
Y el momento actual, dada la crisis económica, requiere más que nunca de la solidaridad de la ciudadanía. En palabras de Francisco López, portavoz de la Plataforma de la X Solidaria, «el objetivo es concienciar e incrementar la contribución a fines sociales en la declaración de la renta, en momentos en los que la coyuntura económica incide especialmente en las personas más vulnerables y desfavorecidas, población que crece de manera alarmante tanto en número de personas como en precariedad y problemática».
En 2011, más de cinco millones y medio de personas pudieron beneficiarse de la solidaridad de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.