Los próximos días 6, 7 y 8 de febrero el Palacio de los Congresos de Albacete acogerá el Congreso Nacional de Información al Paciente Oncológico (CIPO). Cuyo objetivo es reunir a todos los sectores implicados en este complicado tema y valorar si se están haciendo bien las cosas en España o hay aspectos que mejorar.
Entre las asociaciones y entidades que participarán en la organización de este Congreso destacan la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Castellano Manchega de Ginecología y Obstetricia (ACMGO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Familias de niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), la Asociación de Mujeres Afectadas de Mama (AMAC) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha (COPCLM)
También se harán participes de este evento el Teléfono de la Esperanza de Castilla-La Mancha, el complejo hospitalario y universitario de Albacete, la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA), CCOO, UGT, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El congreso comenzará con una conferencia inaugural, a cargo del doctor en derecho Federico Montalvo, sobre la información actual al paciente oncológico en los distintos países.
Ese mismo día (6 de febrero) se desarrollarán dos mesas de debate, una sobre la información de oncología general y otra sobre oncología pediátrica.
El viernes 7 se debatirá sobre la efectividad de la información en los medios no sanitarios. Además también se tratará la información en Cuidados Paliativos y en la sala de Críticos.
El congreso finalizará el sábado con la presentación del documento “Consentimiento de información” y una conferencia sobre la información en el contexto jurídico actual español, impartida por Javier Sánchez Caro, subdirector general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid.
Las personas interesadas en participar en este Congreso podrán hacerlo a través de la página online o mediante transferencia bancaria. Las personas que se inscriban antes del 17 de enero tendrán que pagar una cuota normal de 100 euros. Los estudiantes podrán asistir por tan solo 20 euros, 10 euros menos que los miembros de las asociaciones de ayuda contra el Cáncer que tendrán que abonar 30 euros.
La organización entregará una bonificación de 20 euros junto al certificado de asistencia a profesionales en paro desde hace más de cinco meses y a responsables de familias numerosas a su cargo. Para poder adquirir dicha bonificación deberá haberse solicitado previamente en el boletín de inscripción, siendo imprescindible presentar la documentación correspondiente en el momento de su recepción.