Es el problema que más preocupa a nivel individual tras el paro y la economía
La preocupación por la sanidad vuelve a crecer entre la población
La sanidad es el tercer problema que, a nivel individual, más afecta a los españoles. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Enero’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de 2.480 encuestas y en el que se observa que hasta un 12,6% de los participantes –frente a un 10,4% en diciembre– considera la Sanidad como uno de los tres problemas que más les afectan a nivel particular –una respuesta únicamente superada por el paro (50,0%) y los problemas de índole económica (29,8%).
De hecho, los resultados revelan un nuevo aumento de la preocupación de la ciudadanía por la situación de la sanidad. Concretamente, la sanidad se presenta como el quinto problema que más preocupa a los españoles –para un 11,6%, frente al 10,9% en el mes de diciembre–, únicamente superado por el desempleo (78,5%), la corrupción y el fraude (39,5%), los problemas económicos (30,5%) y la clase política (26,9%).
Sea como fuere, el 66,1% de los encuestados considera que su salud o su forma física no variarán en este 2014 con respecto al pasado año. Y mientras un 13,3% predice que empeorará, un 14,8% afirma que será mejor.
Suspenso a la clase política
Asimismo, y entre otros resultados, la encuesta muestra cómo Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentra entre los ministros mejor conocidos por la población –baja de la quinta a la sexta posición, situándose tras Alberto Ruiz-Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, José Ignacio Wert y Luis de Guindos.
Sin embargo, la valoración que la ciudadanía otorga a la ministra es peor que la concedida en octubre de 2013, bajando de 1,99 a 1,97 puntos sobre 10. De hecho, Mato es, tras José Ignacio Wert –ministro de Educación, al que se le conceden 1,46 puntos– y Cristobal Montoro –ministro de Hacienda, con 1,84–, el miembro peor valorado del gabinete de Mariano Rajoy.
Y es que ninguno de los ministros españoles alcanza el aprobado –el mejor valorado es Miguel Arias Cañete, con 3,17 puntos sobre 10–. Un suspenso, además, que se hace extensible a todos los líderes de los principales partidos políticos del país.
– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Enero’ del CIS?