colonoscopia
En torno a un 15% de los pacientes con cáncer colorrectal son diagnosticados del tumor cuando aún no han cumplido los 50 años. Unos pacientes que, además, presentan una forma más agresiva de la enfermedad en el momento del diagnóstico que aquellos de más edad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y publicado en la revista Cancer, en el que se alude al posible beneficio que podría suponer iniciar los programas de cribado del cáncer colorrectal –dirigido a día de hoy a la población de riesgo, caso de las personas entre los 50 y los 69 años– a edades más tempranas.

En palabras de la doctora Samantha Hendren, director del estudio, “de manera tradicional, el cáncer colorrectal se ha considerado como una enfermedad propia de las personas mayores. Sin embargo, nuestro estudio es una llamada de atención a la comunidad médica para que comprenda que una cifra considerablemente grande de casos tiene lugar en la población menor de 50 años”.

Menores de 50 años

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron las características de un total de 258.024 pacientes con cáncer rectal o de colon registrados en el registro de ‘Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales’ de Estados Unidos.

Los resultados mostraron que hasta un 15% de los pacientes eran menores de 50 años, así como que en estos casos la enfermedad se encontraba en fases más avanzadas. Un resultado, este último, esperable dado que, explican los investigadores, “el diagnóstico solo se lleva a cabo cuando el tumor ha crecido lo suficiente como para causar síntomas”.

Sin embargo, y una vez el tumor se ha extendido a otros órganos, la tasa de supervivencia es superior en los pacientes más jóvenes –de un 21% frente a un 14% en los mayores de 50 años– dado que reciben tratamientos más agresivos.

En definitiva, los resultados apuntan a la posibilidad de un beneficio asociado a la realización del cribado de este tipo de tumor en edades más tempranas. Sin embargo, como apunta la doctora Hendren, “adelantar el cribado podría conllevar un cambio tan grande como económicamente costoso, y no sabemos si ayudaría a más gente a la que dañaría. Debemos llevar a cabo más estudios para entender lo que supondría este cambio».

Sea como fuere, concluye la doctora Hendren, “la comunidad médica debe prepararse para un mayor y creciente número de supervivientes al cáncer colorrectal muy jóvenes, que requerirán apoyo a largo plazo para hacer frente a las secuelas tanto físicas como psicológicas del tumor y su tratamiento».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer’?

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?