La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembros de Somos Pacientes, agradecieron ayer en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en Madrid, con motivo de la celebración del acto institucional del Día Nacional del Trasplante, la labor de los profesionales que, ya sea directa o indirectamente, posibilitan la realización de trasplantes en nuestro país.

Como explican los organizadores de la iniciativa, “en este día hacemos público un sentimiento que, en nuestro interior, está latente de forma permanente. Manifestamos, de manera explícita, el agradecimiento que nos ha unido a todas entidades y categorías profesionales, que no son pocas, a través de nuestro trasplante. Mención especial merece la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que, con su exquisita gestión, hace posible todo el proceso”.

5.259 trasplantes en 2017

La labor de los profesionales implicados en la realización de un trasplante posibilitó que nuestro país mantuviera en 2017, y por vigesimosexto año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 5.259 pacientes trasplantados.

Un liderazgo y nuevo récord que resultó posible gracias a la generosidad de 2.183 donantes y a la consolidación de la donación renal de vivo y de la donación en asistolia como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes.

Concretamente, el pasado año se alcanzaron máximos históricos en trasplante renal (3.226, superando el máximo histórico de 2.994 de 2016), hepático (1.247, batiendo el récord de 1.162 establecido en 2015) y pulmonar (363, superando el récord de 307 alcanzado en el anterior ejercicio). Y asimismo, se realizaron 304 trasplantes cardiacos (un 8% más que en 2016), 70 de páncreas (frente a los 73 realizados en el ejercicio anterior) y 8 de intestino (el doble que en 2016).

Es más; por segundo año consecutivo, todas las comunidades autónomas superaron la tasa de 35 donantes por millón de personas (p.m.p.). Y asimismo, España también registró un nuevo récord en el número de nuevos donantes de médula ósea, hasta 78.291 en el año 2017 –frente a los 74.397 del ejercicio anterior–. El resultado es que a fecha de 1 de enero del presente año, nuestro país contaba con un total de 357.426 donantes de médula ósea

Finalmente, cabe destacar el mínimo histórico alcanzado en las negativas familiares, que se situaron en un 12,9%– y en el 6,5% en el caso de los donantes en asistolia.