Este verano del 2023, el Doctor Viqueira fue el médico líder elegido para formar a un conjunto de estudiantes de Medicina sobre la OHB (Medicina Hiperbárica) en la Universidad Complutense en Madrid en una jornada en la que tuvo la oportunidad de formar a los futuros médicos de la eficacia de esta medicina en pacientes que presentan grandes heridas, necrosis óseas, aplastamientos gangrenas, dolor neuropático, lesiones por radioterapia, y accidentes de buceo.
El Doctor insistió a los jóvenes y futuros estudiantes que deben estudiar cualquier posible alternativa que pueda evitar una amputación de una extremidad
Este experto señaló que cuando se respira Oxigeno en una cámara tiene que ser a las ATA necesarias «No menos de 2.4 ATA y con las condiciones necesarias porque menos presión sería ineficaz» Realizó una mención especial al Doctor Antonio de Lara Muñoz y explicó como se inauguró la cámara de Murcia el pasado 14 de febrero de 1976.
Faltan cámaras Multiplazas en Madrid para la población que hay y están surgiendo muchas cámaras monoplazas que NO tienen eficacia porque no llegan a la presión adecuada. «Hay muchos riesgos de confundir lo que es la medicina OHB con lo que No lo es. Es necesaria una regulación de esta práctica porque estas cámaras de baja presión NO tienen eficiencia en patologías graves y confunden a clínicos y pacientes al estar en hospitales», señaló este experto.
El Doctor Viqueira con algunos de sus alumnos de Medicina de la Complutense
Este Doctor explicó a los jóvenes el funcionamiento fisiopatológico y porque su eficacia en estas patologías
Este especialista explicó a sus alumnos la Ley de Dalton y la Ley de Henry que establece que la solubilidad de un gas en un liquido es proporcional a la presión parcial de este gas en contacto con el líquido, el principio de Arquímedes y otras leyes físicas.
El Doctor recalcó a todos sus alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que debían conocer estas leyes físicas para entender la fisiología de la #OHB y porqué este tratamiento es eficaz en el tratamiento de algunas graves enfermedades. ?Cualquier médico debe tenerlo en cuenta antes de amputar una extremidad y las nuevas generaciones deben conocerlo. Un estudiante de #medicina o un sanitario tiene la obligación de estudiar y evitar amputaciones y diferenciar los tratamientos?.
También se pueden evitar fallecimientos y secuelas muy graves por intoxicación de gases tóxicos. Y también se puede tratar a las personas que han sufrido amputaciones ya y que sufren dolor neuropatico.
En España falta regulación sobre medicina hiperbárica y se vende lo que no es
Es muy importante que haya una regulación en este sentido en España. «No podemos permitir las cámaras monoplazas de baja presión que no son eficaces en el interior de los hospitales»
Este especialista explicó a los jóvenes esta especialidad clínica que si se utiliza correctamente puede evitar amputaciones en los casos de gangrena gaseosa y otras graves heridas infectadas.
RECLAMAMOS UNIDADES DEL DOLOR DOTADAS DE INFRAESTRUCTURAS EN TODOS LOS HOSPITALES PARA ATENDER A LA POBLACIÓN QUE SUFRE ESTA ENFERMEDAD
La Asociación de Pacientes con Dolor reclama dos medidas de forma urgente e inmediata.
La primera, que haya unidades de dolor en todos los hospitales dotados de las infraestructuras necesarias tanto humanas como tecnológicamente.
Reclamamos que todo paciente tenga derecho a una unidad del dolor de forma inmediata y no esperando un año como ocurre en nuestro país. En la Comunidad de Madrid se les ha olvidado dotar a muchos hospitales de extra-radio de unidades de Dolor. Además de recursos necesitan estar dotados de servicios de psicología y rehabilitación.
En segundo lugar y de forma urgente necesitamos que los pacientes no tengan que estar mendigando un año entero y más para acceder a una unidad del Dolor. No hay derecho. Esto lleva a pacientes al suicidio porque no pueden convivir con el dolor. Hay que acortar los tiempos de espera YA. Están invirtiendo en políticas para evitar suicidios y por otra parte tardan un año en que un paciente acceda a una unidad del dolor. Los políticos se contradicen continuamente.
Y, en segundo lugar y como medida urgente YA reclamamos que esas consultas de revisión y seguimiento sean mucho más frecuentes entre los pacientes. ?Estamos hablando NO solo de eliminar las listas de espera sino de tener un control del paciente afectado por esta enfermedad que es el dolor y que haya una revisión exhaustiva y mucho más frecuente de estos pacientes en los intervalos de consultas porque parece que lo único que interesa es quitarse de encima las listas de espera. ¿Y los seguimientos del paciente polimedicado??, afirman todos los expertos clínicos de esta Asociación.
Estamos a punto de acabar con esta pesadilla con esta real enfermedad que ha provocado la pandemia. De repente, leemos sobresaltados en el blog del Señor Bill Gates su último artículo «No es demasiado pronto para comenzar a pensar en la próxima pandemia» En inglésIt is not too soon to start thinking about the next pandemic | LinkedIn
¿Señor Gates qué nos quiere decir?
Realizamos un recorrido por la historia y comprobamos que su opinión es correcta.
Les preguntamos a nuestros expertos médicos que respondan a la pregunta del titular con total libertad y de forma totalmente neutral -sin ningún interés-. El Sr. Gates está en lo cierto porque convivimos con múltiples virus. Algunos de ellos los conocemos. Y otros no. La situación es compleja y requiere adoptar medidas en todos los países. No es la primera ocasión en la que ha habido una amenaza global causada por virus o bacterias, parásitos o cualquier otro micro-organismo. Nuestros especialistas médicos señalan que resulta importante escuchar la voz del médico de familia.
¿Por qué piensan así nuestros expertos?
Realicemos un recorrido histórico
En 1918, llegó la mal denominada «gripe española» provocada por el Virus de la gripe A del subtipo H1N1 que se contagiaba a través de la saliva al hablar, toser o estornudar el enfermo. En 1920, el bacilo Yersinia pestis llegó desde Asía y provocó la aparición de peste pulmonar, peste bubónica y peste septicémica, aunque la última es muy poco común. Gracias a nuevas medidas de higiene, se dieron por terminadas, aunque se produjeron casos hasta 1959. Los investigadores descubrieron que comenzó en la base militar de Fort Riley, Kansas (USA). De allí llegó a Europa con el desplazamiento de soldados para participar en la I Guerra Mundial. Debido a la contienda, los estados ejercían la censura sobre la prensa, que no hablaba de la enfermedad, pero España era un país neutral y al publicar información sobre la pandemia, le denominaron «gripe española». Los fallecimientos se produjeron, sobre todo, por neumonía.
En 1950, llegó la gripe asiática provocada por el virus Influenza A H2N2 que desarrolló los mismos síntomas y signos. Podía generar diversas complicaciones pulmonares como bronconeumonías, miocarditis o edema pulmonar. Se cree que se originó por una combinación de cepas de la gripe aviar (procedente de patos silvestres) y la humana, con mediación de la raza porcina. Llegó a Hong Kong en el mes de abril y se extendió rápidamente saltando a Estados Unidos, India y Australia. En España infectó a un tercio de los habitantes. Se resolvió gracias a la vacuna y al desarrollo de los antibióticos para combatir las infecciones secundarias que originaba.
Se calcula que cada año fallecen por neumonía en España unas 7.000 personas por la gripe provocada por el virus Influenza. En 1968, llegó una nueva gripe de Hong Kong provocada por el virus H3N2. Un virus muy similar a la gripe de 1918. Surgió como un subtipo de la gripe asiática. El brote comenzó en China en julio de 1968, y llegó a Europa a través de viajeros ingleses que habían estado en la región asiática. Fue una gripe altamente contagiosa. Este virus sigue activo, pero ya forma parte de las cepas de gripes estacionales. Puede provocar neumonía.
Enfermedades crónicas
En la década de los 70, llegó el virus VIH. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (VIH), que se puede transmitir por transfusiones, relaciones sexuales vaginales, otras posibles vías o bucales sin protección, o por vía sanguínea (por compartir objetos cortantes o punzantes como agujas o jeringuillas o, simplemente, con que cualquier sanitario en un procedimiento no tenga suficiente asepsia con el instrumental quirúrgico). Se trata de un virus que requiere altas temperaturas para su total eliminación en el instrumental quirúrgico.
Se vinculó injustamente a un tipo de colectivo. Idea errónea cualquier persona puede adquirir este VIRUS. Se cree que su origen es una zoonosis procedente de simios que pasó a las personas en Centroáfrica. Estalló la epidemia al llegar a Estados Unidos. En 1981, el Center for Disease Control and Prevention (CDC) estadounidense informó de cinco casos de neumonía. Posteriormente, algunos casos desarrollaron sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las personas afectadas fallecían de infecciones oportunistas, como, por ejemplo, podía ser una neumonía vírica ó bacteriana. Repetimos «cualquier persona puede adquirirla».
El VIH va deteriorando el sistema de defensas del enfermo y, es entonces cuando pueden aparecer las enfermedades que definen el sida, como la neumonía, la tuberculosis, candidiasis, citomegalovirus, herpes, toxoplasmosis, sarcoma de Kaposi, infecciones por MAC (mycobacterium avium) o hepatitis C. Por desgracia, aún no se ha resuelto. No existe vacuna. Solo se trata con antirretrovirales y tiene una mortalidad del 80%. Según la OMS y el ONUSIDA, en 2018, había unos 38 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo. De ellos 1,7 millones son niños. Ojalá hubiera una vacuna pronto.
De momento, NO la hay. Desde 1976, convivimos con el virus del ébola, de la familia de los filovirus. Se llama también fiebre hemorrágica del ébola. El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 21 días. Existen las personas asintomáticas que son portadoras de la enfermedad sin presentar ni signos, ni síntomas. En las personas que presentan síntomas éstos comienzan por una «fase seca» con fiebre súbita, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta.
Cuando la enfermedad avanza puede llegar la «fase húmeda» con vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Según la OMS se introduce en la población humana por estrecho contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. Después, se transmite de persona a persona por contacto directo a través de las membranas mucosas y de la piel con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas como heces, orina, saliva o semen. También se puede transmitir por vía sexual y se recomienda realizar pruebas de detección del virus de un infectado hasta tres meses después del inicio de los síntomas. Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente activo en sangre.
Entre 2014 y 2016, se produjo la epidemia más extensa desde que se descubrió el virus en 1976. Es una enfermedad más grave y menos contagiosa que la producida por el Covid-19. Llegó a España de la mano de varios misioneros que ejercían en África e infectó a una sanitaria en Madrid que consiguió superar la enfermedad con anticuerpos de una persona que había sobrevivido a este virus. .
.
Entre 2002 y 2003 llegó el SARS provocado por el coronavirus SARS-CoV
Se originó en China. Los enfermos presentaban fiebre, tos y neumonía. Se transmite mediante las gotas que se producen al toser o estornudar. El tiempo de incubación medio era de 4 a 6 días, aunque podía alargarse hasta los 13 días. El enfermo contagia a partir de la aparición de la fiebre, el primer síntoma -a veces acompañada de escalofríos-, a la que seguían tos seca, mialgia, cefalea, malestar general y dolor de garganta y, en algunos casos vulnerables algunas personas pueden tener neumonía y pueden fallecer.
Seguimos sumando coronavirus con los que convivimos desde hace décadas
En 2009, llegó la gripe H1N1 o gripe porcina que se originó en Veracruz, México, pero fue Estados Unidos quien identificó, en abril de 2009, un nuevo tipo de gripe que se propagó rápidamente por todo el mundo. El primer año, en el que el virus estuvo más activo, una de cada cinco personas en el mundo se infectó con este virus. Llegó a España y la enfermedad NO quedó erradicada. Puede producir neumonía. En 2012, llegó una nueva pandemia. El MERS, provocada por el virus MERS-CoV. Se trata de un nuevo Coronavirus.
La OMS informa que aproximadamente el 35% de los casos de MERS-CoV han desembocado en la muerte del paciente por neumonía. No hay vacuna de momento. También puede causar síntomas gastrointestinales, en particular diarrea, aunque hay casos asintomáticos. Convivimos con estos virus, con total normalidad cuando cada uno de ellos se lleva cada año a miles de personas vulnerables. Y, llegamos a diciembre de 2019, fecha en que la OMS anuncia que en China ha surgido una nueva pandemia denominada SARS–CoV-2 (la enfermedad COVID-19) que provoca en algunas personas una simple gripe y en otras personas una posible neumonía. Una pandemia que en España ya se ha llevado a más de 100.000 personas, en su mayoría personas mayores de 70 años o personas con enfermedades previas.
Conclusión
Es cierto que como dice el Señor Gates «No es demasiado tarde para pensar en la siguiente pandemia». Nuestros expertos señalan que estos virus respiratorios serán estacionales y surgirán con la bajada de las temperaturas.
Voluntarios del Departamento de prensa de @alianzacontraeldolor
Departamento de Prensa Sanitaria Registrada y Sanitarios colegiados
Desde hace 2 años Laura Sánchez sufre dolor crónico y severo en la articulación temporomandibular (ATM por sus siglas en castellano).
A Laura Sánchez le realizaron una artroscopia en ambas articulaciones. De repente apareció un dolor más fuerte en su cara. Fue al maxilofacial de la Seguridad Social quién consideró que debía realizarle una artroscopia bilateral de ambas ATMs. Vive con dolor intenso desde hace dos años, pero no le gusta nada dar pena. Este dolor afecta a su calidad de vida en el ámbito social, laboral y familiar. Nos comenta que hace un gran esfuerzo por continuar.
¿Qué te ocurrió Laura tras la cirugía de ATMs que te realizaron?
Me habían dicho que no tenía garantías en esta cirugía. Sin embargo, cuando el dolor lleva contigo tantos años, tan solo la posibilidad de pasar un día sin él te parece que merece la pena hacer cualquier cosa.
Justo antes de la operación me apareció un nuevo síntoma, un calambre? yo nunca había oído hablar del nervio trigémino. Me explicaron que era un nervio que tenía varias ramificaciones y que el episodio podía pasarme una sola vez o que podría persistir. Me lo explicaron así de clarito. Yo solo sabía que me dolía la cara. Te dejas aconsejar por los que saben y me sometí a la artroscopia de ambas articulaciones.
Me pasé una año de baja, con más dolores articulares de los que ya tenía y una neuralgia postquirúrgica del trigémino, según me explicaron otros clínicos. En el mismo hospital se empeñaron en tratarme. Estaba medicada hasta arriba de pastillas y cuidando de mi bebe. Durante este infierno contacté con los clínicos y sanitarios de alianzacontraeldolor.org
Sus clínicos y maxilofaciales me recomendaron no continuar con las operaciones de ATMs. En mi opinión, me ayudaron a tomar la mejor decisión que he tomado hasta el momento no volver a operarme. Ya que el siguiente paso era una cirugía abierta. Sin garantías. Y, si no funcionaba, luego solo tendría la opción de las prótesis. También sin garantías. De un dolor según la escala EVA de 7 podía llegar a un dolor de 10 sin mala voluntad por parte de nadie. Los cirujanos de esta entidad me explicaron que son cirugías sumamente arriesgadas donde no se garantizan los resultados.
Entre mis secuelas, además del dolor, tenía mareo y falta de equilibrio. Tu vida cambia de forma radical. Me sentía incapaz hasta de hacer la compra.
De momento, tengo un especialista clínico que me atiende los brotes de dolor y ya puedo jugar con mi hijo. Pero, obviamente, mi vida está muy limitada. Me esfuerzo mucho. El mero hecho de hablar para mi es un suplicio. Una pesadilla.
Sabemos que el dolor crónico benigno no va a matarnos, pero hay que asimilar que es para toda la vida.
Laura Sánchez. Paciente con dolor Neuropático.
¿Cómo afecta a tu vida el dolor facial?
El dolor facial afecta en cosas tan básicas como el hablar, comer, leer un libro, estar mucho tiempo frente a una pantalla o en una reunión con demasiada gente. Me paso la vida haciendo esfuerzos para que mi vida sea lo más normal posible pero luego todo eso se paga, y tengo que descansar. Como si tuviera 99 años y venga a darme latigazos el trigémino. Hay momentos en los que no me veo capaz de nada. Ahora mi hijo tiene cuatro años, no para de hablar? y hay días que necesito tan solo estar en silencio unas horas. Y mientras estoy sola solo puedo pensar en que no estoy con él y que soy la peor madre del mundo. Me siento culpable por estar enferma.
Tengo la suerte de compartir mi vida con alguien que me entiende y me acompaña. Nuestra vida y todas nuestras decisiones de familia, hasta las más básicas como, por ejemplo, qué vamos a hacer este fin de semana pasan primero por saber qué día tengo. A ver cómo afrontar el día. ¿Tendré fuerza para aguantar una comida familiar? ¿Tendré la energía de hacer un viaje? Mi ritmo de vida ya no es el que era. Todo es lento, tedioso. Vivo con dificultades. Es un dolor intenso que no se ve por fuera porque no voy sangrando por la boca ni por el oído. Pero siento planchas ENCENDIDAS en la cara. Es insoportable. Y al mismo tiempo con el dolor me siento culpable. Este dolor te quita la alegría. No eres capaz de disfrutar de nada.
¿Qué sueños tenías antes y cuáles ahora? ¿Cómo te sientes luchando ante la adversidad?
Mis sueños ahora son más sencillos, disfrutar de un día que tengo menos dolor. Con eso me basta. Disfrutar de mi familia. Con eso soy totalmente feliz. Para mi jugar con mi hijo es un verdadero lujo y privilegio.
¿Cómo ha impactado en tu trabajo?
Laboralmente tengo la suerte de trabajar en una empresa que ha respetado siempre mi enfermedad y me ayuda a seguir adelante. Mi carrera profesional no es lo que yo esperaba hace 10 años. Pero les estoy agradecida. Aunque siempre tengo miedo. Tengo miedo de no poder estar a la altura a pesar de que tengo un trabajo que me gusta. Me afecta. Tengo miedo a sufrir más dolor. Ya he comentado que al hablar sufro mucho dolor. Me gustaría tener una vida diferente. Esto es un círculo que me hace sentir mal. Porque quiero y no puedo. Y por no poder me siento mal.
Respecto a conducir. El dolor facial hace que tengas siempre un mareo incomodo que en mi caso hace que conducir sea imposible. Voy muy insegura.
Me encanta pintar, y es de las pocas cosas que me relaja, pero tampoco puedo concentrarme bien. Yo digo que ya no tengo vida. Es un sucedáneo de vida que construyes día a día. Como una obra de teatro.
Tampoco puedo practicar ningún deporte. Mi deporte es sonreír y que nadie note mi sufrimiento. El dolor va conmigo y tengo que hacer que nadie lo vea. Me paso la vida en escena. Que nadie vea, ni perciba mi sufrimiento, lo cual no significa que no esté. Tengo que sonreír y parecer uno más y que nadie note nada. Yo quiero parecer una persona normal.
Yo era optimista, extremadamente feliz y alegre. Ahora soy una persona que actúo cada día para parecerme a quien fui antes. Algo ha cambiado para mi profundamente y para siempre. Estoy en otro terreno. El terreno del dolor, pero el mundo sigue igual. Todo sigue a alta velocidad y yo hago que me muevo. Pero mi reloj se paró aquel día. Sigo intentando salir de ese mundo. El mundo del #dolor. No me gusta dar pena. Yo soy luchadora. Y, por eso, a pesar de todo intento sonreír.
10/4/2020.- Experto de la Universidad de Stanford recomienda segmentar a la población en dos grandes bloques. Población sana y población vulnerable. Mantener aislada a la población vulnerable y que la población sana continúe trabajando con nuevas normas de distancia y protección individual. Deben mantener las normas de distancia y llevar mascarillas. Las telecomunicaciones jugarán un papel fundamental en esta crisis. Esta guerra contra un virus o patógeno no será la última. Debemos aprender de esta experiencia. A pesar de que haya muchos fallecimientos, los países deben continuar trabajando para garantizar su futuro. No se debe depender de las ayudas externas porque puede que en un futuro éstas no existan, señalan también nuestros expertos.
Las conclusiones del Doctor
John A. Ioannidis, Profesor de Medicina, Epidemiología y Salud Pública de la
Universidad de Stanford (USA) son muy claras.
Indica que es necesario tomar medidas urgentes contra este virus, pero NUNCA bajo los criterios de pánico. Ni por parte de los sanitarios, ni por parte de los medios. ?Estamos preparando a cada uno de nuestros hospitales para atender esta situación. Pero obviamente van a fallecer pacientes con otras patologías crónicas. Se trata de una gran batalla, pero no se puede parar un país económicamente porque se destruiría su futuro. Hay que planificar y trabajar de otra forma?, afirma el doctor Ioannidis.
Según indica este experto, los síntomas y signos en el comienzo de esta enfermedad son muy parecidos entre una gripe y el Covid19. Por eso, muchas personas no han recurrido a un clínico ni a un hospital, lo que ha provocado una mayor extensión de la enfermedad. Porque, en realidad, no sabían que estaban sufriendo un virus nuevo. Pero, desde luego, en sus conclusiones comenta que todos los años surgen nuevos Coronavirus. Y éstos siempre tienen mayor incidencia en las personas más vulnerables, en su mayoría personas mayores y con otras patologías crónicas.
Y, actualmente, otros
doctores en Europa están realizando pruebas genéticas para ver por qué en otras
personas más jóvenes sus sistemas inmunes responden de forma muy agresiva. En
función de estos conocimientos, aparentemente estas personas jóvenes tienen
alguna modificación genética, éstos también se considerarán población
vulnerable.
Segmentar a la
población en dos grandes grupos. Población Sana y Población Vulnerable
Según indica este Doctor, en
muchos casos los clínicos han tomado medidas a ciegas. En su opinión, va a ser
necesario determinar el protocolo para la elaboración de los tests, pero va a
ser muy difícil el estudio de toda la población.
En su opinión, la edad juega un papel fundamental en la probabilidad de fallecimiento. Por un lado, hay que estudiar a la población en general sana y, por otro lado, a la población mayor y, además, a la población con otras patologías. Porque la tasa de mortalidad es totalmente diferente en estos dos grupos de población. Población sana versus población mayor o con otras patologías crónicas.
Según los estudios que ha realizado en población general sana las ratios de mortalidad en este tipo de población son muy similares a los de la gripe común y tienen buena respuesta a los tratamientos. Aunque puede haber casos aislados con una respuesta inmune muy severa.
La especial situación
de Italia
Este Doctor comenta que no está sorprendido de los resultados de mortalidad obtenidos porque en este país se dan varios factores a la vez. Por un lado, Italia cuenta con una población muy envejecida y, además, con pacientes que sufren otras patologías respiratorias severas vinculadas al tabaco. A lo que se suman otros factores como que es un país que no cuenta con suficientes UCIS para sus habitantes. Y, además, entre sus costumbres sociales no mantienen medidas de seguridad, ni distancias y tiene costumbres muy afectivas. Resulta muy normal ver abrazos. Todos estos factores han producido una gran prevalencia de la enfermedad entre la población más vulnerable y, por tanto, el absoluto colapso del sistema de salud de este país.
Obviamente la distancia
social va a ser importante porque son medidas que otros países como Taiwán o
Corea han aplicado, sumadas a las medidas de protección personal como llevar
mascarillas y otro tipo de protecciones. Todas ellas son medidas que han
demostrado ser eficaces para disminuir la prevalencia y la transmisión de esta
enfermedad.
Un virus NO puede hundir la economía de los países. Habrá que luchar contra él porque las medidas radicales que se tomen serán devastadoras y producirán un efecto dominó
Para este doctor las medidas de represión y cautiverio para la población sana NO tienen ningún sentido. Es más, puede agudizar otros problemas quizá mucho más graves, como puede ser padecer una depresión severa, graves estados de ansiedad y estrés y brotes de multitud de enfermedades mentales, incluso una mayor incidencia de ataques de corazón y accidentes cardiovasculares.
Y, además, la depresión económica más absoluta. Y, en mi opinión, ésta no es la decisión correcta para la población sana.
Lo que tenemos que hacer es
tomar medidas, planificar todas las decisiones y preparar nuestros hospitales de
acuerdo con la demografía que tenemos.
Necesitamos pensar sin
pánico y de forma inteligente. Esta situación es una buena oportunidad para
poder planificar futuras situaciones que nos podamos encontrar.
Prácticamente cada año hay nuevos coronavirus y, normalmente, son contenidos de forma rápida. Y todos atacan a las personas vulnerables y también a los mayores.
Evitar crear el pánico por parte de clínicos y medios. Los alarmismos solo aportan pánico a la sociedad e impiden mejorar
Actualmente, hay clínicos de muchos países que tienen más información. Al principio, todos los pacientes tienen los mismos síntomas que una gripe. Este virus ha sido tratado de forma muy sensacionalista, también por los sanitarios. Comentaban ?es lo peor que hemos visto?. Y, encima, dichas declaraciones estaban apoyadas por los medios de comunicación. En mi opinión, este tipo de actitudes que causan pánico NO son correctas. Es muy importante proteger a todos los sanitarios con los materiales adecuados que éstos necesiten, pero nunca que el personal sanitario describa estos síntomas con alarmismo. Este comportamiento por parte de sanitarios y medios NO ayuda en nada a la sociedad. Solo crean situaciones de pánico que empeoran la salud emocional de todos. Y, bajo estas circunstancias, es muy probable que todos, incluidos los científicos, cometamos errores.
El componente de
pánico y que los medios de comunicación lo alimenten solo empeorará esta
situación
Debemos tener paciencia, cambiar algunas costumbres sociales, pero nunca extender el pánico. No es apropiado. Obviamente, tendremos que utilizar herramientas diferentes para trabajar y mantener un distanciamiento mayor entre las personas. Las telecomunicaciones jugarán un papel fundamental porque se crearán nuevas formas de trabajo y aprendizaje, según este doctor.
Este experto indica que todos los especialistas tenemos que prepararnos. No culpamos a nadie, ?Pero debemos estar preparados para lo peor siempre como profesionales y contar con los mejores equipos y protección para los sanitarios y la población de forma planificada?, señala este profesor.
Para este Doctor los
científicos tienen que dedicarse a la ciencia y a salvar vidas sin entrar en
debates políticos.
Según este especialista, mayores y niños no deben estar juntos. Pero mantener a los niños en casa no es la solución. Para nosotros lo que tiene más sentido es aislar a población vulnerable mientras el resto de la población sana trabaja protegida correctamente. Pero necesitamos datos para validar estas decisiones. Todavía es prematuro decir cuáles son las medidas más adecuadas. Nos estamos encontrando con un alarmismo como nunca antes habíamos visto con otras enfermedades de mayor prevalencia y mucho más severa.
Según este doctor, los especialistas están observando las diferentes medidas que han tomado otros países como Singapur, Corea y otros países de Europa. «Estamos analizando las decisiones que están tomando otros países. Y, desde luego, las más acertadas son las de protecciones sanitarias y físicas»., explica. Y, en opinión de este experto, lo más importante es que cada país tome las medidas correctas para evitar su destrozo económico y garantizar así su futuro.
Voluntarios del Departamento de Prensa Sanitaria Registrada y Sanitarios colegiados.
Índice minutado de la entrevista
00:50- El Dr.
Ioannidis resume su artículo ?A fiasco in the making? As the coronavirus
pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data?
03:47- La verdad
sobre la tasa de mortalidad del COVID-19
06:21- Qué
diferencia al COVID-19 de la gripe porcina
08:43- Cómo
conseguir datos fiables sobre el COVID-19
09:47- La
cuarentena en el crucero ?Diamond Princess?
15:12- ¿Se deberían
hacer tests a todo el mundo?
16:47- Italia y el
COVID-19
23:06- ¿Es el
confinamiento personal la mejor cura?
27:06- Escasez de
material médico en Nueva York
29:48- Pero ¿qué es
un coronavirus?
34:00- ¿Cuál será
el resultado de esta pandemia?
36:26- Identificación
de los casos de COVID-19
38:59- ¿Por qué
está es COVID-19 saturando el sistema sanitario?
41:22- La nueva
normalidad a ante el COVID-19
43:36- ¿Es la cura
del COVID-19 peor que la propia enfermedad?
46:55- ¿Nos estamos
preparando de forma excesiva ante los efectos del COVID-19?
47:55- El papel de
los políticos en la respuesta de EEUU ante el COVID-19
49:23- ¿Están
creando las ordenes de confinamiento un problema mayor?
52:20- Población de
alto riesgo
53:39- Sesgos en la
respuesta al COVID-19
56:11- El papel de
la Organización Mundial de la Salud
57:40- ¿Qué podemos
aprender de esta pandemia?
1:01:33- ¿Cuánto
tiempo durará el confinamiento por el COVID-19?
Este Doctor ha realizado 5 videos. Algunos de los cuales, en concreto, el traducido por nosotros ha sido borrados por Youtube.
This Association, who brings together thousands of patients who suffer from pain, will fight to prevent the Administration from ?tripping? Spanish patients who are suffering from pain
Madrid, 23/12/2019.- From November the 1st, the Ministry of Health assigned a special visa so that patients suffering from postherpetic pain can access 5% Lidocaine patches with clinical indication.
According to some of our clinicians, up to now, more than 90% of these patches were prescribed by different clinical specialists to treat various types of pain, as, for example, to treat pain from patients who present with postoperative-neuropathic pain provided that this treatment demonstrated its effectiveness and efficiency for the patient.
«This is a type of medication, which if the patient doesn?t present with any intolerance at first to the active anesthetic, has no systemic side effects as it occurs in the case of other drugs that are prescribed to address pain? says Dr. Salvador.
Ignacio del Rio, Director of the Spanish Association of Patients with Neuropathic Pain, representing thousands of patients who constitute this non-profit entity -where its President and its Board of Directors are volunteers – expresses his discomfort towards this news on behalf of all Spanish patients who suffer from pain and are members of our entity.
?Patients who present with daily pain in our country are faced with enough difficulties, pain itself is considered to be a pathology, so it is unfair that they are additionally faced with more difficulties when their clinicians are only trying to improve their quality of life. There is a total neglect on the Spanish Administration towards patients who suffer from pain and the proof is that a patient can spend more than a year in our Health System waiting to reach the Pain Unit and receive treatment», affirm sources of the Board of Directors of this entity, created in 2006, by affected professionals and health professionals.
A National and International team of health professionals who dedicate all weekends and holidays trying to help each patient individually
We are very proud to count with the help of a national and international clinical team that applies North American protocols to find the etiology of each case individually and we refuse to let political authorities get in the way of our patient?s who suffer from pain paths. «In fact, recently Dr. Cesar Margarit presented at a conference in Madrid a European study that reveals that patients suffering from severe pain, according to the EVA scale with a score of more than 6 , have worse quality of life than oncological patients who are not in a palliative phase» says the co-Director María Huerta.
«But how can this situation in Spain be consented?» And, he adds, «Of what use are the meetings with the Ministry of Health and all the Scientific Societies if we have been suffering from the same situation for more than 8 years? Years and years repeating the same figures in Spain. It must be exhausting to always have to listen to the same things? the Board of Directors of this Association -which represents thousands of Spanish patients who suffer pain due to different etiologies-is asked.
The clinical team of this Association is spread across Europe and the USA «Between not treating our doctors and our patients well, it seems that emigration of Spanish specialists to other countries is occurring?.
Some of the clinicians who are working in Public Health suffer form pharmacoeconomic and political pressures
Regarding Neuropathic Pain, Dr. Salvador believes that his treatment is very specific and requires experts in its approach. «As a clinician, I do not understand that if there is a Lidocaine patch that can help a patient with neuropathic pain, or any medication – whatever it is – the patient does not have access to it because its indication is exclusively for postherpetic pain. As clinicians, we do NOT understand this situation. In addition, the case of this drug isn?t like the case of morphine which we believe should NOT be used to treat chronic benign pain, because although it is very cheap, can create addictions and severe side effects which are dangerous to the patient?s health «, this doctor highlights.
In favor of a lower price for all medications
This expert concludes «It seems wonderful that the Administration lowers the price of all medicines in our country. As clinicians, we express our congratulations with the reduction of the prices of any medication as other Scientific Societies have stated. This should be the way to save money, but never at the expense of the patient?s health».
The fact that for decades the same figures of prevalence and incidence of chronic pain in our country has been maintained bores. Politicians are limited to listening, which is not executive
During the month of December 2018, a seminar was celebrated in the Congress of Deputies, in which several experts in the treatment of pain commented on the results of a study in which it showed that chronic pain is becoming an epidemic.
Dr. Juan Antonio Mico, President of the SED, recently declared that the need to create pain units in the National Health System is urgent. «62% of patients who suffer from pain have never been referred and from those who have been referred 69% took more than a year to access the Pain Unit and 31% took more than five years. The average age of patients who are affected by chronic pain is 46 years old. In addition, 70% of patients suffering from pain suffer from anxiety or depression?, said this clinician.
Train Spanish doctors so that they emigrate and then we will also migrate patients
«Our Board of Directors has been reading for a decade that all our Ministers of Health are very concerned about the lack of clinical specialists in Spain. Being worried is useless. The problem is that people who govern have no authority over delegated health competencies in each of the Autonomous Communities. It must be boring to always say the same speech without doing anything?
Trained clinicians and patients
María José Gómez, one of the spokespersons of this entity and one of the thousands of patients who are affected by this situation says «Desperate diseases need desperate remedies. You have to tell the truth. In Spain, many clinicians working in the National Health System are completely pressured and cannot prescribe the most appropriate medication for their patients normally because their job is at stake. And, they confess this to us, patients. After all, the clinicians that work in our Health System are civil servants at the service of the State, who also have children to maintain?.
When a hospital does not apply the official scale of pain drugs, medical malpractice is being committed. In certain cases, we have seen how clinicians of the National Health System in Madrid switch from prescribing Paracetamol to making the jump directly to Morphine. There are many cases in this situation where clinicians feel pressured by their managers to reduce health costs. «The patient must have a minimum of training and differentiate when the appropriate protocol is not being met in the treatment of benign chronic pain benign?, indicate health associations of this Association.
Associations of patients are going to train patients
Some of our health journalists have seen how some doctors who practice in Public Health are suffering from greater censorship than before 1973. And then, our Minister of Health complains in all media that there are not enough doctors. «But what are we playing at in Spain?? Thousands of patients who suffer from pain wonder.
María Huerta reveals that 70% of the members of the Scientific Committee of this entity work from other European countries. «Our clinicians are grateful to have received an excellent public education in Spain to be able to practice in other countries?.
Press Department of AEPA ATM. Journalists registered in ANIS.