El martes 10 de septiembre se presenta Neuroalianza, Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas conformada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Federación Española de Parkinson (FEP), Esclerosis Múltiple España (FELEM), la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).
En total, Neuroalianza aglutinará a 400 asociaciones con 230.000 socios, representando a una población de 1.150.000 personas y familias afectadas por Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares y esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en nuestro país.
La creación de esta alianza pretende concienciar a la población y administraciones del reto que supondrán para el conjunto de la sociedad estas enfermedades neurodegenerativas, ya que por su incidencia y características y debido en parte al envejecimiento progresivo de la población, constituirán el grupo de enfermedades más prevalentes en España. En este sentido, las asociaciones de pacientes hacen un llamamiento a la gestión eficiente de recursos para la atención a los afectados, a la investigación, así como al apoyo de los agentes implicados con las medidas apropiadas.
Ana Torredemer, presidenta de Neuroalianza explica que, “en el marco actual es necesario defender los derechos de los afectados con uniones como la Neuroalianza, con la que pretendemos sumar esfuerzos para que no se limiten los recursos y apoyos de los afectados y se tengan en cuenta la realidad de estas enfermedades, además de velar para que la implementación de las políticas sanitarias no afecte a la seguridad e intereses de estas poblaciones. Para ello, Neuroalianza ha planteado varias líneas de trabajo dirigidas a los diferentes agentes implicados en el manejo del paciente neurológico”.
Para asistir a la presentación de Neuroalianza, se ruega confirmación en la dirección de correo electrónico neuroalizanza@gmail.com.