Marcha solidaria

I Caminata solidaria por la hipotensión intracraneal y las fugas de LCR

La recaudación se destinará a la Asociación AHIFUGA

  • Cuando: desde: 05-10-2024 11:30h hasta: 05-10-2024 12:30h
  • Dónde: Fuentes de Béjar, Salamanca
  • Dirección: Huerta de las monjas

Llegó el día de darle visibilidad a la hipotensión intracraneal y las fugas de líquido cefalorraquídeo. ¡Celebramos nuestra primera marcha solidaria a favor de AHIFUGA!

Será gracias a la Asociación Cultural La Parola del municipio de Fuentes de Béjar, Salamanca, que dentro de las actividades festivas en torno a la Virgen del Rosario, organizará una marcha lúdico-deportiva con el fin de poner su granito de arena en conseguir el bienestar de los demás.

Este año la recaudación irá destinada a que en la Asociación AHIFUGA continuemos con la labor de promover la sensibilización y el conocimiento de esta patología y de que los afectados consigan una mejor atención y calidad de vida.

La cita será el sábado 5 de octubre a las 11:30 en el precioso pueblo salmantino de Fuentes de Béjar. Tras la marcha, se podrá participar en una comida de confraternidad donde se degustarán las patatas meneás, plato típico de la zona. El coste de los dorsales será de 5 euros y para inscribirse en la marcha por adelantado hay que dirigirse a laparola.asociacion@gmail.com

Entre las familias del pueblo hay una persona que padece este síndrome, por lo que queríamos colaborar en dar a conocer esta patología y la labor que realiza la asociación. Es importante dar visibilidad a enfermedades raras y ayudar a promover la investigación médica, señalan desde La Parola.

La hipotensión intracraneal se produce por la pérdida de líquido cefalorraquídeo, un fluido incoloro que baña y amortigua al cerebro y la médula espinal. Cuando este líquido se pierde debido a un desgarro o agujero en la médula espinal, se producen intensas cefaleas, nauseas, acúfenos y otros síntomas neurológicos importantes, habitualmente al estar en posición vertical, ya que en horizontal, los síntomas disminuyen o desaparecen. Esto hace que el enfermo no pueda realizar una actividad laboral, social o familiar normalizada, viéndose obligado a permanecer largo tiempo en reposo. Ese agujero o desgarro en la médula puede estar causado por un traumatismo, maniobras de valsalva como estornudar, hacer esfuerzos, coger peso, y también como consecuencia de procedimientos médicos, como la anestesia epidural, determinadas cirugías, etc.

Los que no podáis ir a la marcha, pero queráis colaborar con la causa, podéis hacer una donación a AHIFUGA en el número de cuenta ES78 2100 2857 7102 1006 9983. Cualquier euro será importante para seguir en esta lucha.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

 

**Imagen creada por Freepik (www.freepik.es)