Los expertos reivindican revisiones exhaustivas, innovación tecnológica y apoyo institucional para hacer frente al cáncer de ovario

ASACO en la XII Jornadas de actualización en ginecología oncológica

 

ASACO, Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, estuvo presente en la XII Jornadas de Actualización de Ginecología Oncológica que se han celebrado en Granada este fin de semana. Invitada por Pharmamar y en colaboración, entre otras empresas, con Roche, la Asociación ha sido testigo de las últimas innovaciones realizadas en el campo de mano de grandes expertos.

La jornada del viernes estuvo dedicada en exclusividad al cáncer de mama precoz, donde las intervenciones y el debate giraron en torno a las técnicas que se deben aplicar en estas ocasiones; desde el ganglio centinela, la linfadenectomía, la quimioterapia y la radioterapia fueron temas que contribuyeron a una discusión enriquecedora para todos los asistentes.

El sábado, con especialistas de la talla del Dr. Chiva, el Dr. Ponce, el Dr. León, la Dra. Díaz, el Dr. Barahona y el profesor Garrido, se profundizó en el tratamiento y las últimas novedades acerca del cáncer de cérvix, útero, endometrio y ovario.

Entre las conclusiones más relevantes, se volvió a confirmar la dificultad del diagnóstico precoz a la hora de detectar el cáncer de ovario, uno de los más agresivos dado su alto grado de mortalidad. En este sentido, los expertos volvieron a hacer hincapié en la necesidad de que las revisiones ginecológicas sean más exhaustivas, de mayor duración y con tecnología de última generación. Para ello, solicitaron mayor implicación y colaboración a las instituciones público-privadas.

La alusión a los test genómicos, a los avances en materia de imagen y tratamientos con menor grado de morbilidad fueron temas estrella en unas Jornadas que cada vez están adquiriendo mayor relevancia, tanto en cantidad de participantes, pero, ante todo, por la calidad de las exposiciones.

Las sesiones no podían terminar sin los principales protagonistas; los afectados, momento en el que una afectada por el cáncer de mama conmovió y emocionó a la sala.

ASACO aprovechó para estrechar relaciones con la Comunidad andaluza; pacientes, afectados, así como profesionales del sector pudieron conocer de primera mano el Proyecto ?Piedra a Piedra? y, sobre todo, el ?Proyecto Bienestar? que está desarrollando ASACO gracias a la colaboración de la Fundación ?la Caixa?; un plan que ofrece servicios gratuitos de psicooncología, terapias complementarias y bienestar social.