Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

Por motivos económicos, enfermos de Hepatitis C en España no están recibiendo tratamientos que pueden curarles

El retraso en la administración de fármacos puede suponer un ahorro a corto plazo pero a la larga resultará muy caro, tanto social como económicamente

Barcelona,  13 de marzo de 2012 .- La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) alerta de que el recorte económico de la Salud Pública está dejando enfermos de hepatitis sin tratamiento. La asociación, que está recibiendo llamadas de pacientes preocupados porque los médicos del Sistema Público de Salud les dicen que no pueden tratarlos, quiere alertar del coste mucho mayor que tendrán a largo plazo unos recortes que sólo tienen en cuenta los costes inmediatos.

La ASSCAT denuncia el injustificado retraso registrado en los centros hospitalarios públicos (este tratamiento no se realiza privadamente) en lo referente a la aplicación de los nuevos tratamientos a pacientes con el genotipo 1 de la Hepatitis C.

De acuerdo con los especialistas, la progresión típica de la hepatitis C ocasiona un incremento exponencial del gasto si no es tratada en las fases iniciales de la enfermedad. En la ASSCAT, afirma Pedro Santamaría, uno de los voluntarios que atiende las llamadas y consultas por email de los enfermos,?estamos recibiendo las quejas  y comentarios de  enfermos de hepatitis C, a los cuales los hepatólogos les han explicado que aún no pueden ofrecerles el nuevo tratamiento con la triple  terapia por motivos económicos?.

En diversos estudios realizados mundialmente se ha demostrado que entre los afectados con genotipo 1 que recibieron tratamiento antiviral, el estadio de fibrosis fue uno de los indicadores que más se relacionaba directamente con la curación, siendo más difícil de curar en los casos de fibrosis avanzada. Los estudios también demuestran que los nuevos tratamientos de triple terapia tienen una relación de coste efectividad muy rentable y que todo aplazamiento en la administración de los fármacos comportará costes futuros muy superiores.

La ASSCAT reclama que se apliquen a los enfermos de hepatitis C los tratamientos de triple terapia en base a criterios facultativos, y denuncia la inadmisible aplicación de criterios estrictamente económicos cuando está en juego la vida de las personas. La triple terapia añade uno de los fármacos Boceprevir o Telaprevir al tratamiento tradicional de doble terapia con Interferón pegilado y Ribavirina.

La hepatitis C, además de tener una elevada prevalencia en la población general, es una enfermedad potencialmente curable. Su tratamiento es limitado en el tiempo, con indicaciones y criterios de parada bien establecidos  si el paciente no tiene la respuesta antiviral esperada, la cual se diagnostica mediante análisis en las primeras semanas de terapia.  Están en estudio nuevos fármacos más eficaces pero no disponibles aún en el mercado.

Desde la ASSCAT queremos llamar la atención e informar públicamente de las dificultades actuales para poder disponer de los nuevos inhibidores de proteasas (aprobados por la FDA y también por la agencia europea y española del medicamento) y que a día de hoy todavía no se pueden administrar a los pacientes de nuestro país que lo necesitan.

La hepatitis C  genotipo 1 es la más frecuente en España, la más difícil de tratar y la principal causa de cáncer hepático y cirrosis  que podría precisar un trasplante. En el período comprendido entre los años 2005 y 2009, el virus de la hepatitis C de genotipo 1 fue responsable en España de 43.217 cirrosis, 12.900 hepatocarcinomas, 1632 trasplantes hepáticos  y en 27.871  casos fue causa de fallecimiento.

 

Sobre la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT)

La ASSCAT, asociación creada en el año 2000, agrupa a personas afectadas por hepatitis víricas  con el objetivo de afrontar de una forma conjunta los retos y las necesidades que presentan estas enfermedades. La ASSCAT trabaja para reducir el impacto de la hepatitis haciendo hincapié en la necesidad de un diagnóstico precoz así como trabajando en la prevención de la transmisión de la hepatitis y en la defensa de los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad.

Para más información:

www.asscat.org

informacio@asscat.org

Teléfonos: 933145209 ?615052266