El Premio Jaime Albert Solana reconoce de forma pública desde hace más de 15 años la labor realizada por instituciones y particulares en cuanto a acciones e investigaciones que favorecen el conocimiento de la enfermedad mental en el campo sanitario, social, laboral y/o legal así como que propicien la mejora de la imagen social de las personas con problemas de salud mental. De este modo, se ha convertido así en uno de los principales galardones que se adjudican en España en el ámbito de la salud mental y busca ser un aliciente para todos aquellos que trabajan a favor de las personas con trastorno mental y sus familias.
A esta edición podrán participar cualquier persona física o jurídicas, instituciones científicas o académicas, autoras de cualquier proyecto, actividad, estudio o actuación que ya hayan sido realizados y quecontribuyan a la recuperación de las personas con enfermedad mental en tanto promuevan su empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida autónoma; que fomenten el conocimiento sobre la enfermedad mental o que tengan por objetivo erradicar el estigma y la discriminación asociados a las personas con problemas de salud mental.
El premio tendrá una dotación económica de 6.000 euros y podrá ser declarado desierto así como adjudicarseexequo. En esta ocasión se valorarán particularmente aquellos trabajos que reúnan condiciones de continuidad o replicabilidad, y promuevan la participación de personas con enfermedad mental y/o familiares. La fecha límite de admisión de candidaturas y de toda la documentación requerida será el 24 de abril de 2015. Mientras que el fallo definitivo se hará público en el segundo semestre de 2015.