La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA acaba de hacer público el informe ?El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2017?, un documento en el que analiza los resultados de su Programa de Promoción y Formación del Voluntariado. Este programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación tiene como objetivo principal ?promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental?, dando a conocer la salud mental a través de actividades de sensibilización, promoviendo la participación, formación y fidelización de voluntarios en las redes del movimiento asociativo.
Debido al compromiso de esta Confederación con el fomento del voluntariado se ha propuesto conocer, por tercer año consecutivo, las características de las personas voluntarias, su valoración del programa y de la formación recibida. Es por eso que la Confederación ha publicado un nuevo informe con los datos recogidos de la memoria final de las 38 entidades miembro en 11 Comunidades Autónomas que han desarrollado el programa en 2017.
El voluntariado en 2017
Según este nuevo informe, en el programa de Promoción y Formación del Voluntariado de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA participaron en 2017 809 personas voluntarias, 540 mujeres (66,7%) y 269 hombres (33,3%), de las cuales 283 personas se han incorporado este año como voluntarias: 199 mujeres (70,3%) y 84 hombres (29,7%).
Estos datos corroboran la notable feminización del sector social y de los cuidados. La iniciativa de las mujeres en el ejercicio del voluntariado es ampliamente mayoritaria tanto en las nuevas incorporaciones como en la estructura que mantiene la iniciativa solidaria.
En la presentación de este documento, Nel González Zapico, presidente de esta Confederación formada por más de 300 asociaciones, 19 federaciones, y que representa a más de 47.000 socios, resalta que ?la falta de conocimiento sobre la salud mental produce que en muchas ocasiones la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas por este tipo de problemas?. Es por ello que desde SALUD MENTAL ESPAÑA ?creemos que en la información está la clave y que es necesario dedicar mayores esfuerzos en la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental desde un enfoque positivo?.
En su opinión, ?nuestro antídoto más poderoso contra el estigma son las personas bien informadas. Las personas conscientes de las causas que generan desigualdad e injusticia social y que quieren combatirlas para construir una sociedad mejor?. Estas son las personas que ?hacen posible cada día un mundo mucho mejor? valora en su texto Gonzalez Zapico.
Ya en 2015 se realizó un primer informe sobre el voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA, en el que participaron 266 personas voluntarias de 27 entidades del movimiento asociativo. Los datos obtenidos permitieron dar a conocer el esfuerzo de su labor solidaria y cómo contribuyen a crear un mundo mejor para las personas con problemas de salud mental y sus familias mediante la responsabilidad, el altruismo y la motivación.
Consulta el informe 2017
Puedes conocer la figura de la persona volunatria en la red SALUD MENTAL ESPAÑA a través del informe 2017: ?El voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA?.